Culiacanazo
Capturan a uno de los 51 reos que se fugaron durante el primer “Culiacanzo”
Óscar Geovanni “N” estaba preso en el penal de Aguaruto por delitos contra la salud; con él ya son ocho los reos recapturados.CULIACÁN, Sin. (apro).– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSPE) reportó la tarde de este jueves la reaprehensión Óscar Geovanni “N”, uno de los 51 reos que se fugaron del penal de Aguaruto durante el primer “Culiacanazo”.
De acuerdo con una tarjeta informativa, esta persona privada de la libertad se habría fugado del Centro Penitenciario de Culiacán el 17 de octubre de 2019, fecha del primer “Jueves Negro”.
Durante esos eventos se registraron enfrentamientos entre gatilleros del Cártel de Sinaloa con fuerzas de seguridad estatales y federales para inhibir el operativo de captura de Ovidio Guzmán “El Ratón”, uno de los líderes de la facción denominada como “Los Chapitos” o “Los Menores”.
Ovidio Guzmán es uno de los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. El jueves 5 de enero de 2023, finalmente fue capturado en un operativo en Jesús María, zona serrana al norponiente de Culiacán, en lo que se le conoció como “Culiacanazo 2.0”.
La persona reaprehendida por la SSPE se encontraba privada de su libertad por delitos contra la salud, y escapó junto a otros 50 reos en una fuga masiva.
De acuerdo con datos extraoficiales, un grupo armado habría irrumpido en las instalaciones del penal de Aguaruto para liberar a estas 51 personas, de las cuales 39 se encontraban internos por delitos del fuero federal y 10 por delitos del fuero común.
Estos eventos provocaron el despido del director del penal, Eduardo Arturo Bailleres, el domingo 21 de octubre de ese mismo año.
La SSPE informó además que se han reaprehendido a ocho de los reos fugados durante el jueves 17 de octubre de 2019.