migrantes
Denuncian el plagio de 95 migrantes en la frontera con Chiapas
William Murillo, de la organización “1800 Migrante”, explicó que fueron secuestrados por presuntos traficantes de personas que operan en la región del Soconusco de Chiapas.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; (apro).- El activista y defensor de derechos humanos de migrantes, William Murillo, denunció este jueves el plagio de casi un centenar de migrantes que ingresaron a territorio mexicano y desaparecieron en la región de frontera sur mexicana.
William Murillo, de la organización “1800 Migrante”, explicó que alrededor de 95 migrantes ecuatorianos fueron secuestrados por presuntos traficantes de personas que operan en la región del Soconusco de Chiapas.
Murillo, un activista ecuatoriano que opera desde Sudamérica, Centro y Norteamérica fundamentó su denuncia en testimonios de familiares de los 95 migrantes que señalaron que estos fueron plagiados horas después de salir de Tapachula para ingresar el centro del país.
“Urgente. Informo del SECUESTRO MASIVO, 95 migrantes ecuatorianos estarían bajo el control de narco-coyotes cerca de Tapachula Chiapas México, desde ayer están secuestrados y ya llamaron a familiares pidiendo rescates, hay mujeres y niños. México es un infierno”, publicó en sus redes sociales.
“El tema es muy sensible”, dijo el activista por lo que los familiares de los migrantes están preocupados el daño que podrían sufrir los plagiados.
Murillo demandó la intervención de las autoridades de Ecuador y de las mexicanas para rescatar a los 95 migrantes.
De manera paralela a la denuncia, este día, habitantes del municipio de Ocozocuautla (Coita) -ubicado a 5 horas de distancia de Tapachula-, dieron a conocer que ayer por la noche un grupo de personas armadas cruzó por la zona oriente de la cabecera municipal, llevando en seis camionetas a personas que gritaban pidiendo auxilio.
Varios pobladores grabaron este hecho con sus teléfonos o en cámaras de seguridad de sus viviendas. Extraoficialmente se informó que en estos vehículos llevaban a los migrantes secuestrados.