Despenalización del aborto
SCJN ordenó al Congreso de Chiapas despenalizar el aborto en la entidad
A más tardar durante su próximo periodo de sesiones, el Congreso de Chiapas deberá legalizar el aborto en la entidad y eliminar las sanciones previstas para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la sesión de este jueves 7 de noviembre, el Pleno de la Corte invalidó el artículo 181 del Código Penal para el estado de Chiapas, el cual sólo permitía el aborto en tres casos específicos y sancionaba a las mujeres que interrumpían el embarazo por razones diferentes.
El artículo establecía que el aborto no era sancionable si el embarazo era consecuencia de una violación, si la persona gestante corriera peligro de muerte o cuando el producto sufriera alteraciones genéticas o congénitas.
Sin embargo, por mayoría de votos el Pleno consideró que interrumpir el embarazo únicamente ante esas tres circunstancias, atentaba contra los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Los ministros acordaron dar efectos retroactivos a la sentencia, pues el artículo que invalidaron fue publicado el 4 de mayo de 2023, por lo que todas las mujeres que hayan sido sancionadas en la entidad por abortar desde esa fecha hasta ahora deberán quedar absueltas una vez que el Poder Legislativo de Chiapas quede notificado del fallo.
También ordenó al Congreso de Chiapas a que, a más tardar durante su próximo periodo de sesiones, legalice el aborto en la entidad y elimine las sanciones previstas para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.