Sinaloa
Rubén Rocha Moya rinde su tercer informe protegido por tres anillos de seguridad
Mientras el gobernador llegaba al Congreso, un enfrentamiento en la colonia Alturas del Sur paralizó a Culiacán. Hasta antes del evento en Sinaloa se acumulan 503 asesinatos en 80 días de violencia.CULIACÁN, Sin. (apro).- Mientras el gobernador Rubén Rocha Mocha hacía su arribo al Congreso de Sinaloa, un enfrentamiento en la colonia Alturas del Sur sacudió a la ciudad, paralizando el tránsito vehicular por varios instantes. La glosa presentada por el Ejecutivo estatal guardó paralelismos con lo que sucede en el estado, sobre todo en la capital.
Mientras su evento estuvo blindando por tres anillos de seguridad del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, el día previo Sinaloa acumuló 14 muertes más, saldo de la lucha intestina del crimen organizado con las facciones de los Chapitos y la Mayiza, enfrentados entre sí desde el 9 de septiembre.
Hasta antes del evento en Sinaloa se acumulan 503 asesinatos en 80 días de violencia. En su discurso inicial, Rocha Moya aseguró que no dejará compromisos inconclusos, asegurando que atenderá la seguridad.
“Soy hombre y no dejo incumplidos los compromisos, hoy el mayor de ellos es restituir la paz que los sinaloenses hemos perdido y que legítimamente merecemos”, dijo.
Reconciliación con la familia de Héctor Melesio Cuén
Durante su intervención inicial, el gobernador cerró filas. Sus enemigos en el pasado, la familia Cuén Díaz y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, fueron parte de sus invitados, a quienes además agradeció.
Hasta antes de ayer, Madueña era uno de los principales opositores de Rocha, lo cual le costó ser destituido por un juez estatal de su cargo al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), hasta que el miércoles 28 eliminan la medida cautelar que lo separaba del cargo y es restituido. La pipa de la paz.
Rubén Rocha además recordó la memoria del rival caído, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dando su “solidaridad” a Angélica Díaz, viuda del político, y a su hijo, Héctor Cuén Díaz, acusado de corrupción por compras irregulares en la Universidad.
“Lo reitero ahora en este evento: mis condolencias a la familia y mi reconocimiento, muchas gracias diputada Angélica Díaz, Héctor Junior, muchas gracias”, señaló.
Cuen Ojeda fue asesinado el 25 de julio en Huertos del Pedregal, sitio en donde fue privado de su libertad Ismael “El Mayo” Zambada García, quien dos semanas más tarde acusó que acudía a mediar una reunión entre o mismo gobernador y Melesio Cuén.
Eso quedó resuelto durante el informe. Las huestes universitarias que hace un año paralizaron el bulevar Pedro Infante, en las afueras del Congreso, para boicotear el informe, hoy no estuvieron. El mismo Madueña informó que sí habrá elección interna y agradeció al gobernador.
También el diputado federal Ricardo Monreal, cercano a Rubén Rocha, alabó el trabajo del gobernador de Sinaloa, destacando incluso que darán solución al problema de violencia.
Sin embargo, afuera unas pocas voces criticaron al evento. Demandaban al gobernador respuesta al reto de recabar firmas para que renuncie al cargo.
Coperamex estima pérdidas por 18 mil millones de pesos y 25 mil empleos
Previo al informe, cámaras de comercio locales lamentaron que el gobernador ahora esté enfrentado con ellos. Esto sucede luego de que Rocha desestimara la crisis que este sector asegura existe sobre todo en Culiacán, tildando de alarmistas las demandas.
En respuesta, la presidenta de Coparmex Sinaloa, Martha Reyes, aseguró que la violencia en la entidad pone en riesgo a pequeñas y medianas empresas, estimando pérdidas por 18 mil millones de pesos y 25 mil empleos.
“La situación de inseguridad, que se recrudeció desde el 9 de septiembre hasta el día de hoy, hará que Sinaloa cierre el 2024 con 18 mil millones de pesos perdidos y 25 mil empleos perdidos, poniendo en riesgo la existencia de las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con los datos oficiales de las instituciones públicas como el Instituto Mexicano de Seguro Social”, dijo la mañana del jueves 28 último.
Pero el gobernador mostró sus cuentas. Presumió que durante el primer semestre de este 2024, la economía de Sinaloa creció a un ritmo de 3.9 por ciento, por encima de la media nacional.
Esta dinámica de crecimiento, dijo, permitió bajar el desempleo al 2.4 por ciento, creando nuevos puestos de trabajo y convirtiendo a Sinaloa en la cuarta entidad con mayor crecimiento laboral en el país.
El problema vino después del segundo semestre. De eso no explicó en su informe, blindado en medio de su triple anillo de seguridad con operativos anti drones y un despliegue de unidades caninas y escuadrón anti bombas, rendía su informe ante un Congreso con mayoría morenista y un Partido Sinaloense (PAS) de nuevo conquistado tras la reconciliación con la familia de Melesio Cuén.
Y mientras eso sucedía, las balaceras en Culiacán no se detuvieron. Rocha en su informe, y afuera los grupos armados chocando.