Puebla
Fiscalía catea el consultorio de Marilyn Cote; la falsa psiquiatra suma cinco denuncias en su contra
No sólo es investigada por usurpación de una profesión, sino que también se le podrían levantar cargos por falsificación de documentos y daños a la salud de pacientes que acudieron con ella, que podrían ser delitos federales.PUEBLA, Pue., (apro).- Hasta ahora cinco personas han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de Marilyn Cote, quien se hizo pasar por psiquiatra -cuando ostenta una licenciatura en derecho- y les recetó medicamentos de uso controlado.
En rueda de prensa, Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana, informó que además este día se llevó a cabo un cateo en el consultorio en Torres Médicas, donde atendía esta falsa psiquiatra, en el que participó además personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para analizar lo que se encuentre en el lugar.
“Preliminarmente podemos informar que se localizaron documentos que confirman la hipótesis que se ha ejercido profesiones sin contar con los requisitos y la autorización legal correspondiente, con la aparente falsificación de dichos documentos, asimismo, se han localizado documentos que acreditan la prescripción de fármacos”, precisó Villegas.
Igual señaló que se ha solicitado información a la Secretaría de Educación Pública Federal, Secretaría de Educación Pública del Estado, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a universidades privadas sobre los certificados de profesiones autorizados a Marilyn N.,
“Hasta el momento la fiscalía ha recibido cinco denuncias de personas que contrataron los servicios de la supuesta psiquiatra, algunas víctimas aportaron recetas o copias de recetas en las cuales se realizó la prescripción de diversos medicamentos de uso controlado. Algunas denuncias presentadas fueron por hechos que se realizaron de 2019 a la fecha”, informó.
En tanto que el fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó que la falsa especialista en salud mental no sólo es investigada por usurpación de una profesión, sino que también se le podrían levantar cargos por falsificación de documentos y daños a la salud de pacientes que acudieron con ella, que podrían ser delitos federales.
“No quiero decir delitos en particular para no advertir a nadie de cómo vamos a proceder en su momento, es una investigación amplia”, expresó, “iremos decantando conforme la investigación la tengamos por concluida que será al término de esta semana”.
Dijo que hasta ahora no se puede considerar que Marilyn Cote se encuentre prófuga pues ni siquiera ha sido llamada a declarar sobre las acusaciones en su contra. Sin embargo, aseguró que la autoridad poblana tomará las medidas necesarias para impedir que pueda escapar a otro municipio, estado o país.
“Compleja situación legal”
Previo a esto, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, dijo que, hasta la mañana de este jueves, cuando se cumple el plazo para que Cote presente la documentación que acredite su desempeño como psiquiatra, la mujer no ha acudido ante la Secretaría de Salud para aclarar su situación.
“De confirmarse la teoría va a ser muy compleja la situación legal para esta persona”, manifestó el funcionario, quien reconoció no tener informes sobre si esta persona aún se encuentra en Puebla o si huyó ante los numerosos señalamientos públicos que se han hecho en su contra.
En el Congreso del Estado, la diputada Grace Palomares presentó una iniciativa de reforma para modificar el artículo 258 del Código Penal?para que, en los casos de?usurpación de profesión en áreas de salud y justicia,?se investigue a los?responsables?y se les impongan penas de dos a seis años de cárcel.
Igual este día la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso de esta falsa doctora que daba consultas en Puebla y que fue descubierta a partir de denuncias que se hicieron en redes sociales por parte de personas afectadas por sus tratamientos erróneos.
“Este es un caso de fraude, pero además vinculado con temas de salud, lo que es más grave, además de un tema administrativo, es un tema penal", dijo la presidenta.