Hidalgo

Identifican a tres desaparecidos por restos en fosas en Hidalgo

Los restos humanos se encontraban a nivel superficie de un predio; semisepultados.
domingo, 6 de octubre de 2024 · 11:40

HIDALGO (apro).- Los restos de tres jóvenes desaparecidos en Pachuca y en Mineral de la Reforma, Hidalgo, fueron identificados tras el hallazgo de una fosa clandestina en el también municipio metropolitano de San Agustín Tlaxiaca.

Las tres víctimas habían sido reportadas como desaparecidas el 21 de septiembre, y su identificación fue posible después de dictámenes en antropología, odontología, entre otros –en los casos en el que el nivel de degradación era muy alto–, sumado al reconocimiento de familiares, aunque no todos los fragmentos han sido entregados, por los peritajes en curso.

Los restos humanos se encontraban a nivel superficie de un predio; semisepultados. El reporte con el que las autoridades llegaron a la localidad de Puerto México el 2 de octubre decía que una extremidad sobresalía entre rocas. Aparentemente, se trataba de una mano. Encima de la fosa había piedras, lo que ocasionó que los cuerpos se descompusieran en gran medida.

Entre estos restos se halló un cráneo que, debido a la degradación, estaba separado del resto de fragmentos; además, porque la fauna silvestre ya había comenzado a devorarlos.

Los primeros en ser identificados fueron Sergio Bárcena García, de 29 años, e Irving Gerardo Ramos Cuellar, de 26.

Para el reconocimiento del tercer cuerpo se realizaron dictámenes en material de odontología y otros de antropología para determinar que un cráneo pertenecía a los restos de una persona.

Aunque el proceso está en curso, y existe una identificación parcial, la identidad de esta tercera persona no ha sido confirmada.

Desde el 21 de septiembre también están reportados como desaparecidos, en los mismos municipios, José Luis Morales Téllez, de 26 años; Modesto Mariel Leonardo, de 36, y Mario Alberto Lazcano Sauz, de 27.

Las desapariciones, o los puntos en los que fueron vistos por última vez, ocurrieron en la zona metropolitana de la capital hidalguense: en las colonias La Providencia y El Portezuelo, en Mineral de la Reforma, así como en Pachuca.

El Gabinete de Seguridad no ha emitido información sobre las circunstancias del hallazgo de las fosas, el reconocimiento de las víctimas o posibles líneas de investigación relacionadas con estos asesinatos y las sepulturas clandestinas.

Comentarios