contaminación del aire
Protestan en NL contra refinería de Cadereyta; pide Samuel removerla
En el acto, los presentes pidieron que la refinería Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, 30 kilómetros al oriente de la capital, emprenda acciones de remediación a sus emisiones, pues es la causante de la producción de 90% del dióxido de azufre que se respira en la ciudad.MONTERREY, N. L. (proceso.com.mx).- Centenares de personas se manifestaron esta mañana en la Macroplaza en contra de las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta, a la que se le considera causante de gran parte de la polución que se registra en el aire de la metrópoli.
Integrantes de diversos colectivos hicieron un plantón en la explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, para lanzar consignas contra la procesadora de hidrocarburo.
En el acto, los presentes pidieron que la refinería Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, 30 kilómetros al oriente de la capital, emprenda acciones de remediación a sus emisiones, pues es la causante de la producción de 90% del dióxido de azufre que se respira en la ciudad.
La manifestación, de la que se lanzó la convocatoria el pasado 15 de diciembre, se realizó desde las 10:30 hasta las 12:00 horas.
Pide Samuel reubicar Refinería
En una carta que publicó este domingo, el gobernador Samuel García dijo que la solución ante el problema que enfrenta Monterrey por la refinería de Cadereyta es reubicarla a una zona industrial alejada del área conurbada.
En el texto, el mandatario de Movimiento Ciudadano señaló que desde que nació su hija Mariel, piensa en el futuro, en qué puede hacer para mejorar el estado para los niños, donde puedan vivir bien y estén a salvo.
“¿Qué clases de padres somos si les dejamos un mundo en sequía y contaminado?”, cuestionó en el texto que publicó en sus redes sociales.
Luego de señalar que en el tema de la falta de agua, se ha actuado de manera atingente para buscar soluciones, en la cuestión del aire es “absurdo” que exista una refinería dentro de la ciudad, como la de Cadereyta, que está en la periferia del área conurbada, donde vive más de 90% de los 6 millones de habitantes del estado.
Afirmó: “Es absurdo que se ponga en juego la salud de nuestros niños y niñas, por la obstinación de tener una fuente de energía del pasado. La refinería de Cadereyta es una de las principales razones por las que tenemos varios días del año fuera de norma y respirando aire sucio”.
“Lo que provoca un aumento de las enfermedades respiratorias de niños y niñas. La refinería debe irse de Cadereyta porque no podemos seguir comprometiendo nuestra salud y la de las generaciones futuras (…). La reubicación de la Refinería de Cadereyta es la única solución efectiva y de largo plazo para enfrentar la contaminación en el área metropolitana”.
Dijo que esto es posible pues ya se hace en Japón y Singapur, donde fueron creadas áreas industriales fuera de los núcleos residenciales.
Consideró que es momento de dejar las refinerías en el pasado y anunció que enviará una iniciativa al Congreso para que el estado “pueda actuar de verdad y con contundencia en defensa al derecho humano al aire, incluso en áreas que sean de materia federal”.
Señaló, al final, que actúa motivado por niños y niñas del estado y por su hija Mariel.