Nuevo León

Gobierno de NL denuncia ante la FGR a la Refinería de Cadereyta por emitir contaminantes

La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León presentó una denuncia ante la FGR contra la Refinería de Cadereyta, de Pemex, por contaminar la zona metropolitana de Monterrey.
miércoles, 24 de enero de 2024 · 21:02

MONTERREY, NL (apro).– La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León presentó este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra de la Refinería de Cadereyta por emitir gases contaminantes.

El secretario Alfonso Martínez Muñoz explicó en conferencia de prensa que recurrió a instancias judiciales pues, luego de denuncias reiteradas en días recientes por la contaminación del aire de la entidad, la madrugada de este miércoles la Refinería Héctor R. Lara Sosa de nuevo liberó material que afecta la atmósfera.

El hecho fue registrado por inspectores de la Procuraduría estatal del Medio Ambiente, dijo Martínez Muñoz, quien estuvo acompañado de la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, y del regidor de San Pedro, Javier González Alcántara.

"En la madrugada a las 2:30 AM tomaron fotografías en la refinería de Cadereyta donde se percibieron columnas de humo y los inspectores mencionaron que éste era espeso y con un olor a azufre", señaló.

Los enviados de la Procuraduría ambiental señalaron que había en el ambiente “una nata espesa color marrón” y otras evidencias que, de acuerdo con el secretario, anexaron al expediente que ya tenían prácticamente listo para proceder jurídicamente contra la procesadora de combustible ubicada en Cadereyta, 30 kilómetros al oriente de Monterrey.

Martínez dijo que las emisiones tóxicas de Pemex contravienen al Código Penal Federal que, en sus artículos 414 y 415, establecen penas de hasta nueve años de prisión a quien realice actividades con sustancias corrosivas o tóxicas sin aplicar medidas de prevención.

Explicó que en la presente administración han presentado tres denuncias penales por emisiones de la Refinería ante la FGR, la Fiscalía estatal y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).

El Gobierno de Nuevo León citó en días pasados a los directivos de la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ignoraron el requerimiento que le hicieron para que explicaran las condiciones de mitigación de daños al ambiente en las que trabajan.

Comentarios