Nuevo León

Refinería de Cadereyta reducirá 90% la contaminación: Samuel García

El gobernador de Nuevo León anunció un plan de inversión de mil 570 millones de pesos que aportará Petróleos Mexicanos para mejorar la calidad del aire.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 22:25

MONTERREY, N. L. (apro).- La refinería de Cadereyta reducirá en 90% sus emisiones tóxicas mediante un plan de inversión de mil 570 millones de pesos que aportará Petróleos Mexicanos (Pemex) para mejorar la calidad del aire, informó este lunes el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Luego de reunirse hoy con directivos de la procesadora Héctor R. Lara Sosa, ubicada 30 kilómetros al oriente de la capital, precisó que el recurso, que será erogado este 2021 y el próximo año, mejorará los procesos de producción, con la reducción de emisiones y la recuperación de azufres que produce el proceso de refinamiento.

En el interior del complejo petrolero, inaugurado en 1979, García conoció el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, con el que las autoridades de la refinería se comprometieron a disminuir los residuos que producen la polución, misma que alcanza hasta el área metropolitana de Nuevo León.

Como parte de estas acciones programadas en la inversión, también se instalarán turbogeneradores y calderas ecológicas, y se reparará la maquinaria afectada.

Los ingenieros adquirirán catalizadores y aplicarán procesos verdes en la refinería, como tratamiento de agua y una intensa campaña de reforestación.

“Lo que siempre les dije: que la refinería podía recuperar y reducir azufres y emisiones. Hoy la buena noticia es que lo va a hacer. Estamos muy contentos de que nos mostraron que estos meses han logrado recuperar 93.68% de la emisión de azufre y esto es muy importante, porque estamos demostrando que, si todos somos parte del problema, todos seremos parte de la solución”, subrayó.

Acompañado del secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, el gobernador pidió el apoyo de la iniciativa privada, el sector industrial y la ciudadanía, para regenerar el aire.

La refinería de Cadereyta es uno de los seis principales factores que provocan la contaminación ambiental en Nuevo león, junto con el transporte público, los autos particulares, las pedreras y las industrias locales y federales, expuso ayer García Sepúlveda, al anunciar una reestructuración en el sistema de movilidad colectiva, que incluye la compra de centenares de unidades eléctricas y de gas natural.

Comentarios