vinculación a proceso
Exalcalde de Toluca es vinculado a proceso por el secuestro exprés de su exsuegro
Existen otras dos carpetas de investigación contra Raymundo “N” por presunta violencia familiar y violencia con riesgo feminicida abiertas en la Fiscalía de Delitos contra la Mujer.TOLUCA, Edomex. (apro).– Una jueza vinculó a proceso al exalcalde de Toluca Raymundo “N”, por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de su exsuegro, ocurrido el 12 de abril del año pasado.
La autoridad judicial fijó un periodo de dos meses, que concluye el 18 de marzo, para el desahogo de la investigación complementaria, plazo en que permanecerá sujeto a prisión preventiva para evitar una nueva evasión, pese a su intención de arraigo domiciliario por razones de edad.
La juzgadora expuso que si bien la defensa presentó un perito que argumentó la falta de cadena de custodia y ausencia de protocolos para extraer conversaciones de audio y texto del teléfono celular de Viridiana “N”, resultaron válidas e idóneas las pruebas de la parte acusadora para demostrar el delito.
Aludió que además existen otras dos carpetas de investigación contra Raymundo “N” por presunta violencia familiar y violencia con riesgo feminicida abiertas en la Fiscalía de Delitos contra la Mujer, en las que se incluyen fragmentos de conversaciones en que se aprecian insultos y actos de discriminación en contra de Viridiana “N”.
De igual manera, advirtió que de comprobarse la comisión del delito con abuso de poder, uso de la fuerza y violencia, allanamiento de morada de la víctima y dolo, podrían agravarse las penas.
A Raymundo “N”, quien estuvo prófugo de la justicia durante casi dos meses, fue detenido el pasado jueves en la Ciudad de México e ingresado al penal de Santiaguito, se le considera supuesto coautor en el delito.
A partir de hoy, la defensa del imputado contará con tres días hábiles para formular una apelación.
En noviembre pasado, Viridiana “N”, exesposa del entonces presidente municipal de la capital mexiquense, solicitó la intervención de la gobernadora Delfina Gómez para que las denuncias entabladas contra Raymundo “N” avanzaran.
A través de sus redes sociales denunció el presunto secuestro de su padre por parte del imputado, quien habría instruido a su personal para retener al exsuegro con el propósito de presionarla para obligarla a entregar un documento (durante la audiencia inicial de imputación se supo que se trató del diario de su exmarido).
Viridiana “N” indicó que al menos seis funcionarios municipales participaron en el secuestro de su padre. Por estos hechos, Andrés “N”, excoordinador de asesores; el exsecretario particular de éste y un elemento policiaco también fueron vinculados a proceso.
Viridiana “N” también denunció a Raymundo “N” por supuesta violencia familiar y hostigamiento mediante el uso de las instituciones públicas municipales.