secuestro exprés
Vinculan a proceso a excolaborador del exalcalde prófugo de Toluca acusado de secuestro exprés
El abogado de Viridiana “N” dio a conocer que han sido víctimas de amenazas por parte de Raymundo “N” y Andrés “N” para obligarlos a desistirse de la demanda, por lo que los responsabilizaron de cualquier afectación que puedan sufrir ellos o sus familiares.TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).– Andrés “N”, quien se desempeñó como coordinador de asesores de Raymundo “N”, expresidente municipal de Toluca prófugo, fue vinculado a proceso para que se investigue su probable responsabilidad en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión cometido en contra del padre de Viridiana “N”, la exesposa del otrora alcalde.
En tanto, Octavio Ortega, abogado de Viridiana “N”, dio a conocer que han sido víctimas de amenazas por parte de Raymundo “N” y Andrés “N” para obligarlos a desistirse de la demanda, por lo que los responsabilizaron de cualquier afectación que puedan sufrir ellos o sus familiares.
Por ahora, con los elementos de prueba aportados, la autoridad judicial determinó iniciar proceso legal contra Andrés “N”, estableció medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Conforme a las primeras investigaciones, el 12 de abril pasado el detenido habría participado en el secuestro de un hombre identificado con iniciales O.E.R.C., quien también se desempeñaba como servidor público del ayuntamiento de Toluca.
Las indagatorias de la FGJEM apuntan a que Raymundo “N”, expresidente municipal de Toluca, habría ordenado a policías municipales ingresar, sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares de O.E.R.C., a quien habrían privado de la libertad para luego trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.
Al mismo tiempo, señala la investigación, Raymundo “N” se habría comunicado con Viridiana “N” para solicitarle, mediante amenazas y con uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de algunos documentos de carácter personal, condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia, con lo que logró la entrega de la documentación.
A partir de las pruebas recabadas y aportadas, el 24 de noviembre pasado el agente del ministerio público obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión contra siete personas, entre ellas Andrés “N”, quien fue detenido en el estado de Nuevo León, donde se ocultaba para evadirse de la acción de la justicia, y después fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, dónde quedó a disposición de la autoridad judicial.