Chilpancingo

Sedena busca combatir la delincuencia organizada en Chilpancingo con 11 bases de operaciones

La 35 Zona Militar anunció su estrategia para atender la problemática de seguridad en el municipio; incluyen aeronaves del Ejército y Guardia Nacional.
sábado, 20 de enero de 2024 · 18:55

CHILPANCINGO, Gro; (proceso.com.mx).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalará en Chilpancingo 11 bases de operaciones que incluyen aeronaves del Ejército y Guardia Nacional para combatir la delincuencia organizada.

La 35 Zona Militar emitió un comunicado de prensa este sábado 20 de enero para dar a conocer su estrategia para atender la problemática de seguridad en el municipio de Chilpancingo, donde está asentada la capital del estado.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IX Región Militar y 35/a. Zona Militar, hacen del conocimiento que en el marco del “Plan Nacional de la Paz y Seguridad 2018-2024” a partir del 20 de enero de 2024, 11 Bases de Operaciones (8 pertenecientes al Ejército Mexicano y 3 a la Guardia Nacional).

Las Bases de Operaciones, agrega, serán reforzadas con vuelos de reconocimiento con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicanos.

Integrantes de la “Fuerza de Tarea Regional de la IX Región Militar” arribarán al Municipio de Chilpancingo, Guerrero, para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en mencionado municipio”, indica el texto.

La misión principal de estas operaciones, detalla la institución, es realizar actividades operativas para el fortalecimiento del Estado de derecho en la entidad, mediante reconocimientos terrestres y aéreos disuasivos en referido municipio, así como sus alrededores; coadyuvando en las tareas de las autoridades de Seguridad Pública, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.

La región Centro de la entidad, al igual que la Norte, Tierra Caliente, Sierra, Costa Grande y Acapulco, está sumida en una crisis de inseguridad ante la lucha por el control de zonas mineras, la extorsión, el transporte público y venta de productos de la canasta básica por parte de 16 células criminales.

La Fiscalía de Guerrero, que dirige la teniente coronel del Ejército, Sandra Luz Valdovinos, ha identificado en Chilpancingo a los grupos delictivos Los Tlacos y Los Ardillos como generadores de violencia.

Chilpancingo es gobernado por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y la entidad por Evelyn Salgado Pineda, ambas postuladas por Morena.

Comentarios