Guerrero

Protestan en Chilpancingo contra los ataques a periodistas

Demandan justicia para los agredidos y que las autoridades den garantías para el ejercicio de las labores de los comunicadores.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 17:23

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Periodistas de Chilpancingo, secundados por múltiples organizaciones sociales, marcharon por la ciudad en demanda de justicia para los periodistas agredidos y que las autoridades brinden garantías efectivas para el ejercicio periodístico, vulnerado el martes 28 por el ataque a balazos contra cuatro periodistas que cubrían los hechos de un asesinato cometido en la colonia La Palma de esta ciudad.

De los tres lesionados en el atentado sólo Víctor Mateo, reportero de Quadratín Guerrero, sigue internado en un hospital de Chilpancingo, y ya no necesitó traslado fuera del estado. El periodista, que cubre información policiaca, recibió un tiro en el rostro, lo que le provocó daños en la mandíbula; reportado grave el martes 29, ya se encuentra estable, pero necesita muchos cuidados, informaron sus compañeros.

Otro de los lesionados, Jesús de la Cruz, del portal Reportes Guerrero, ya fue dado de alta y se comunicó vía telefónica con sus colegas que mantenían un mitin fuera de la sede del Ejecutivo, después de recorrer a pie varias calles y hacer varias paradas durante el trayecto en reclamo de justicia él y sus compañeros.

El joven que lleva solo algunos meses de haber comenzado su carrera periodística recibió una bala en la espalda. En la comunicación telefónica dijo que esa bala le quedará alojada en su cuerpo.

“Por ahora ya me encuentro fuera de peligro, pero, tristemente, la bala no la pudieron retirar de mi cuerpo, voy a quedar con la bala dentro”, explicó.

 

Itinerario

El contingente de periodistas salió de las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), ubicadas en el centro de la ciudad. La primera parada fue en el zócalo de Chilpancingo, frente al Ayuntamiento, para extender ahí su exigencia de garantías, porque la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, acusó a un grupo de periodistas de violencia política de género.

Los periodistas llegaron al inmueble público, frente al cual gritaron consignas para insistir en su demanda. Siguieron por la ciudad hasta llegar a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), donde irrumpieron con el mismo reclamo: "Libertad a la prensa".

Una vez dentro de la delegación, mientras los periodistas seguían coreando consignas, uno de los guardias de seguridad arrebató su teléfono a uno de los comunicadores, lo que generó que los periodistas exigieran que regresara el equipo; el guardia, quien al principio se negaba a hacerlo, optó por devolverlo.

Después continuaron hacia la sede del Poder Ejecutivo del estado, donde insistieron en que el ataque hacia sus cuatro colegas es una agresión directa y con características nunca documentadas. 

“Claramente lo decimos y lo hemos venido repitiendo una y mil veces y lo seguiremos diciendo: No concebimos que existan grupos de la delincuencia organizada y criminales que actúen de manera tan impune como lo hicieron ayer en contra de nuestros compañeros, si no es con la complacencia y complicidad de las autoridades", dijo el dirigente de la delegación 17 del SNRP, Abel Miranda Ayala.

Expuso que ya han documentado 14 agresiones contra periodistas en Guerrero en los dos años de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de las cuales cuatro fueron asesinatos, tres en Acapulco y uno en Chilpancingo.

En esta cifra están incluidos los cuatro periodistas atacados en Chilpancingo, y los tres comunicadores de Taxco que fueron privados de su libertad y ya fueron liberados.

En el mitin intervino también el periodista Sergio Ocampo Arista, miembro de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), quien insistió en que las agresiones no pueden comprenderse sin la intervención del Estado.

Agregó que algunos no han entendido que la función de los periodistas es informar y darles espacio a todos los grupos sociales y políticos, sin que eso los convierte en parte de esos sectores.

Pasadas las dos de la tarde, un grupo de periodistas de Acapulco también protestó en apoyo a sus colegas agredidos de Chilpancingo. Concentrados en la costera Miguel Alemán, los manifestantes cerraron por algunos minutos la víalidad.

Comentarios