Guerrero
Liberan a tres personas privadas de su libertad en Taxco; dos son periodistas
Tres personas que fueron privadas de su libertad por hombres armados en Taxco fueron liberados; se trata de los periodistas Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez, así como Guadalupe Denova, esposa de un reportero.CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez, dos de los tres periodistas de Taxco privados de su libertad, así como Guadalupe Denova, fueron liberados, confirmó la organización Artículo 19.
El domingo 19 de noviembre el reportero Marco Antonio Toledo, su esposa Guadalupe Denova y su hijo Alberto, fueron sacados por la fuerza de su domicilio por hombres armados, quienes además sustrajeron teléfonos y computadoras de trabajo.
Tres días después, el miércoles 22 por la noche, sujetos armados interceptaron y privaron de su libertad a los periodistas Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez Juárez, de la plataforma digital Red Siete.
Organizaciones de periodistas y reporteros de Guerrero se manifestaron para pedir su liberación, mientras que la Fiscalía estatal inició una investigación y su búsqueda.
El viernes por la noche trascendió la liberación de tres de las cinco personas desaparecidas y este sábado al mediodía la organización Artículo 19 informó:
“Hemos confirmado que Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez del medio digital RedSiete, fueron liberados durante la noche.
“Guadalupe Denova, esposa del periodista Marco Antonio Toledo Jaimes, también fue liberada con vida.
“Mantenemos exigencias para el retorno de Marco Antonio, y su hijo Alberto, con vida”, informaron Artículo 19 y la organización Comunicación e Información de la Mujer.
La Fiscalía no ha confirmado la localización y se ha limitado a informar que continúan los operativos y recorridos de búsqueda.
Zonas de silencio
Para la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (Apeg), la desaparición de los reporteros de Taxco evidencia la vulnerabilidad del gremio y alienta las zonas de silencia en la entidad.
Sergio Ocampo Arista, de la dirección colectiva de la Apeg, consideró una situación complicada para el periodismo.
“El gobierno federal que no ha hecho nada para evitar esta situación. Al contrario, en Guerrero existen varias zonas silenciadas. No sé si es lo que el estado mexicano quiere”, cuestionó el dirigente.
Puso como ejemplo de zonas de silencio a todos los municipios de las regiones Tierra Caliente y Costa Grande; a Chilapa y Tierra Colorada en la zona Centro; Taxco, Iguala y Huitzuco en la zona Norte; y Tlapa en la Montaña.
“Hay una situación muy compleja donde el estado mexicano tiene que ser parte de la solución. Pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado y al presidente de México la pronta localización con vida de los colegas y sus familiares”, expresó Ocampo Arista.
El 25 y 27 de diciembre del año pasado en Tierra Caliente, el periodista Jesús Pintor Alegre y los administradores de noticias Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, fueron privados de su libertad. Dos semanas después fueron liberados Jesús Pintor y Fernando Moreno. Hasta el momento se desconoce el paradero de Alan García.
Mensaje nocivo
Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, consideró que las cifras tan altas de ataques contra representantes de la prensa se mantienen porque hay impunidad en 98 por ciento de los casos.
Entrevistado la mañana de este sábado en el programa de radio Reporteros S.O.S. emitido por Radio Universidad en Chilpancingo, Maldonado Gutiérrez dijo que el Estado tampoco ha implementado medidas preventivas para persuadir a políticos y criminales de evitar atentar contra la prensa.
“Aunado a un discurso virulento, contubernio de autoridades con crimen organizado, autoridades investigadoras, corrompidas y sin presupuesto”.
La privación de la libertad de reporteros, agregó, manda un mensaje de amedrentamiento y tiene efecto nocivo para el ejercicio periodístico, directo para la víctima y el resto del gremio.
“De decir: 'puedes ser tú el siguiente' y eso va generando las zonas de silencio que son más extensas de lo que pensamos
“Están en Guerrero, en Chiapas con la espiral de violencia que se ha desatado, en Tamaulipas, en regiones de Veracruz, en Sinaloa, en Chihuahua”, expresó.