Hidalgo
Liberan a exfuncionario de Fayad tras entregar 5 mdp y aportar pruebas de peculado
La liberación de Víctor Eloy Porraz Oaxaca se debe a un cambio en la medida cautelar dictada por el juez de control penal de Pachuca de prisión preventiva justificada a prisión domiciliaria, como parte de un criterio de oportunidad.PACHUCA, Hgo. (apro).– Al entregar 5 millones 434 mil pesos como concepto de reparación del daño y aportar pruebas de posible corrupción de mandos superiores, Víctor Eloy Porraz Oaxaca, exdirector de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor de Hidalgo durante el gobierno de Omar Fayad Meneses, dejó este día el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, donde estaba recluido desde el 13 de junio de 2023, cuando fue detenido por presunto peculado agravado por 18 millones de pesos.
La liberación se debe a un cambio en la medida cautelar dictada por el juez de control penal de Pachuca, Raúl González Becerra: de prisión preventiva justificada a prisión domiciliaria, como parte de un criterio de oportunidad.
A Porraz Oaxaca la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) le imputa el desvío de 18 millones 248 mil 606 pesos destinados a la compra de 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica por la emergencia sanitaria que ocasionó el covid-19, los cuales fueron transferidos a la empresa Remaco Servicios Empresariales, S.A. de C.V., pero, según la imputación de la procuraduría, no hay evidencia de que ese producto fuera entregado al gobierno.
La tesis de la parte acusadora es que, aunque existe documentación que ampara el acuerdo comercial y una factura expedida, se trató de “compra fantasma” con la que se sustrajeron recursos, y lo considera parte del esquema que denominó “la estafa siniestra”.
Por el caso imputan a Víctor Eloy y a quien fue su jefe directo: Martiniano Vega Orozco, exoficial mayor, vinculado a proceso por este caso y por otro probable peculado de 11 millones 998 mil 560 pesos, mediante la facturación de un software para el registro y monitoreo de obras de infraestructura que, presume también la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entidad, nunca existió.
Vega Orozco, antes de ser responsable de administrar los recursos materiales, presupuestales y patrimoniales de Hidalgo fue uno de los dos secretarios particulares de Omar Fayad, ahora embajador de México en Noruega. El exencargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, dijo con reiteración que las investigaciones que la dependencia a su cargo había llevado a cabo por “la estafa siniestra” no alcanzaban al exgobernador.
En el caso de Porraz Oaxaca, el juez otorgó el cambio de medida para continuar el proceso en libertad al argumentar que, con el recurso “reintegrado” el exfuncionario busca remediar el daño, además de que proporcionó posibles elementos de prueba de la participación de superiores jerárquicos en el acto delictivo.