Hidalgo
Contraloría de Hidalgo inhabilita a empresas de red Autica favorecidas en gobierno de Fayad
Los procesos eran validados por uno de los secretarios particulares de Fayad por más de una década: Martiniano Vega Orozco, quien desde el 22 de julio pasado está recluido en el Cereso de Pachuca con dos imputaciones por peculado.PACHUCA. Hgo. (apro).– Dos empresas de la red Autica, como se conoce a un grupo de contratistas favorecidos por el gobierno de Omar Fayad Meneses, primero con espectáculos masivos y después con pedidos por insumos médicos durante la emergencia sanitaria que ocasionó el covid-19, fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo al identificar operaciones indebidas en el acceso al recurso gubernamental.
Se trata de Producciones Autica y Creaciones, Espectáculos y Producciones de México S.A. de C.V., firmas que comparten domicilio fiscal, accionistas y representantes legales; sin embargo, con otras compañías del mismo grupo de interés participaban en licitaciones y procedimientos restringidos para la asignación de contratos, a través de un mecanismo en el que simulaban competencia y accedían al presupuesto público.
Los procesos eran validados por quien fue uno de los secretarios particulares de Omar Fayad por más de una década (el otro era Israel Félix Soto, actual alcalde de Mineral de la Reforma): Martiniano Vega Orozco, nombrado oficial mayor en el sexenio anterior (2016-2022) y desde el 22 de julio de este año recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca con dos imputaciones por peculado: 11 millones 998 mil 560 pesos destinados a la “compra” de un sistema informático para el monitoreo de obras, que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del estado presume inexistente, y 18 millones 248 mil 606 pesos por crema antiséptica requerida por la urgencia de covid, que, asegura el mismo organismo, nunca llegó a bodegas ni formó parte del patrimonio estatal.
Autica es propiedad de Javier Arturo Aguilera Peña y tiene domicilio fiscal en calle Cactus, colonia San Antonio El Desmonte, en Pachuca, uno de los registrados en Creaciones, Espectáculos y Producciones de México –otro es en Roma Norte, en la Ciudad de México, que es el mismo del proveedor Migail Ponce Rubio, otro miembro de la red de beneficiarios de la emergencia por covid y que participó en los procedimientos simulados–.
Vinculadas con Fayad desde su campaña a la gubernatura, cuando Producciones Autica y Aguilera Peña fueron referidos en observaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por posibles inconsistencias en gastos proselitistas, las empresas afines implementaron el esquema de simulación desde el primer bienio del entonces miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual redituó en contratos por eventos masivos como los festejos por los gritos de Independencia y encendidos de árboles navideños.
Sin embargo, con la urgencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 se convirtieron en proveedores de equipo médicos e insumos sanitarios, además de continuar con arrendamiento de equipo de sonidos, luces y pantallas, más montaje de escenarios. Entre sus principales acciones estuvo la operación de, primero, 114 y después 250 lavamanos, en contratos escalonados en los que, con la misma infraestructura, rotaron las firmas e integrantes de la red.
El registro retirado a Producciones Autica es el 382-15 –en julio había sido cancelado el de su propietario, Javier Arturo Aguilera Peña–, mientras que el de Creaciones, Espectáculos y Producciones de México era el 125-08-20. Ambas bajas fueron notificadas a través de la circular 008, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).