San Miguel Aquila
Comuneros de San Miguel Aquila eligen mesa directiva tras sentencia de TUA
Ocho meses después de la desaparición del líder comunitario Antonio Díaz Valencia y del abogado de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca, triunfó la lucha que ambos habían encabezado al impugnar la legalidad de la directiva anteriorMORELIA, Mich. (apro).- Ocho meses después de la desaparición del líder comunitario Antonio Díaz Valencia y del abogado defensor de los derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca, triunfó la lucha que ambos habían encabezado los últimos años en la comunidad indígena de San Miguel Aquila, relacionada con la reposición y limpieza del proceso de elección de los órganos de representación comunal en ese lugar.
Tras permanecer casi cinco años acéfala, la asamblea de San Miguel Aquila eligió este miércoles 20, por segunda convocatoria, a su nueva mesa directiva, en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 38, con sede en la ciudad de Colima.
El órgano de representación de la comunidad quedó presidido por Uriel Gutiérrez, afín a la corriente que encabezaba el profesor Antonio Díaz, con la representación legal de Ricardo Lagunes Gasca, que había impugnado la legalidad de la directiva anterior.
A pesar de que este resultado fue considerado en la comunidad un éxito atribuible a la lucha de Antonio Díaz y a las gestiones jurídicas de Ricardo Lagunes, ellos no estuvieron para presenciarlo, pues se desconoce el paradero de ambos desde el domingo 15 de enero de este año, cuando viajaban hacia la capital del estado de Colima después de haber participado en una asamblea informativa en Aquila.
La camioneta en la que se trasladaban apareció abandonada a la altura del poblado colimense Cerro de Ortega, con huellas de impactos de bala, aun cuando a finales de abril fueron detenidos y vinculados a proceso dos comuneros del grupo contrario como presuntos involucrados en la desaparición de Díaz y Lagunes, hasta la fecha ambos no han sido localizados por las autoridades.
Después de la elección, a finales de 2018, de la planilla presidida por Juan Carlos Martínez Ramos para encabezar la Asamblea de Bienes Comunales, Antonio Díaz, representante del Consejo Comunal, promovió el juicio agrario 449/2019 en el TUA 38, que el 18 de enero de 2021 emitió una sentencia en la que desconoció a esa mesa directiva por no haber sido electa conforme a los procedimientos legales y ordenó a la Procuraduría Agraria emitir una nueva convocatoria para votar una asamblea electiva.
Sin embargo, casi dos años después la sentencia no había causado ejecutoria debido a una serie de recursos presentados por el otro grupo ante diversas instancias y sí, en cambio, fueron desaparecidos Antonio Díaz y Ricardo Lagunes, líderes visibles de la resistencia.
En el fondo del conflicto por el control de la directiva comunal se encuentran las regalías económicas que la empresa minera trasnacional Ternium paga a la comunidad por la extracción de hierro de su territorio.
Semanas después de la desaparición de Díaz y Lagunes, la esposa de este último, María de Jesús Ramírez Magallón, declaró a la revista Proceso que en los días previos el abogado estaba haciendo gestiones para redistribuir entre todos los comuneros de manera directa los recursos económicos depositados por la empresa en el TUA durante el tiempo que había permanecido sin directiva la asamblea de bienes comunales, para evitar que el dinero acumulado fuera manejado por una sola persona.
Este miércoles, después de la asamblea comunal, la mayoría de los comuneros festejó paseando las fotos de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes por las calles de Aquila, acompañados de una banda de música, hasta llegar al templo, con exigencias y consignas a favor de su aparición con vida.