Universidad de Guanajuato

Toman estudiantes Rectoría de la Universidad de Guanajuato; protestan contra designación de rectora

Los inconformes rechazan el proceso de elección de la nueva rectora y demandan rendición de cuentas y cumplimiento de compromisos firmados en 2019 durante el paro estudiantil contra la violencia de género.
martes, 12 de septiembre de 2023 · 18:01

Toman estudiantes el edificio de la Rectoría de la Universidad de Guanajuato

Los inconformes rechazan el proceso de elección de la nueva rectora y demandan rendición de cuentas y cumplimiento de compromisos firmados en 2019 durante el paro estudiantil contra la violencia de género.

Carmen Pizano

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) tomaron el edificio central de la casa de estudios en rechazo a la designación de Claudia Susana Gómez como nueva rectora de la casa de estudios y para exigir a las autoridades transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de los compromisos firmados en 2019 durante el paro estudiantil contra la violencia de género dentro de la universidad y el encubrimiento de agresores.

La toma del edificio central, que alberga las licenciaturas de derecho y ciencias políticas, además de ser la sede de las oficinas administrativas y de la Rectoría General, se dio dos días después de que fue designada Claudia Susana Gómez como rectora general, considerada como la candidata oficial del actual rector Luis Felipe Guerrero Agripino, quien está por terminar su segundo periodo al frente de la UG.

A Claudia Susana Gómez se le recuerda porque, siendo parte del Consejo de Honor y Justicia de la universidad, exoneró al académico Julio César Kala, denunciado por violencia sexual. Fue el primer caso público de violencia de género dentro de la institución.

La inconformidad se desató en el proceso para designar al titular de la Rectoría General debido a que no se atendieron los llamados que los estudiantes hicieron a favor de que hubiera mayor transparencia y participación de la comunidad estudiantil. Las promesas que al menos en dos momentos formularon las autoridades universitarias finalmente no se cumplieron.

La cuestionada elección

El viernes pasado, de manera unánime, los 11 integrantes de integran la Junta Directiva de la UG designaron a Claudia Susana Gómez como rectora general sin argumentar cómo optaron por el perfil de la economista.

Claudia Susana Gómez viene de dirigir la División de Ciencias Económico Administrativas del campus Guanajuato. En el proceso participaron tres rectores de campus: Teresita Rendón Huerta, del campus Guanajuato; Carlos Hidalgo Valdez, del campus León, y Armando Gallegos Muñoz, del campus Irapuato-Salamanca. También buscó la Rectoría General Ricardo Valdez González.

Aunque uno de los temas centrales del movimiento estudiantil que tiene tomado el edificio central es que se modifique el sistema para designar al titular de la Rectoría General, en busca de mayor participación de la comunidad universitaria, también piden transparencia en la entrega de becas y más recursos para apoyar a estudiantes.

Además, han pedido que se rindan cuentas sobre el gasto que hace la UG en las remodelaciones de edificios con oficinas administrativas.

La primera acción del movimiento estudiantil consistió en atrincherarse en las oficinas de la Rectoría General, donde permanecen desde la tarde del lunes, mientras el equipo de seguridad de la UG se negó a abandonar el edificio y pernoctó junto con la comunidad estudiantil.

Por la noche también llegó la secretaria general, Cecilia Ramos, intentando disuadir la protesta, pero al no llegar a acuerdos, anunció que también se quedaría en el edificio.

Estudiantes piden la presencia del rector, Luis Felipe Guerrero, quien dejará el cargo dentro de dos semanas, para entablar un diálogo directo con él, pero no se ha presentado. Durante la mañana de este martes otro grupo de estudiantes, motivados por las autoridades universitarias, llegaron al edificio central a limpiar las pintas que se han hecho en las últimas semanas.

En algunos momentos ha vivido tensión ante la eventualidad de un choque entre estudiantes, a la vista de administrativos que se mantienen como espectadores.

Comentarios