Fiscal de Morelos
El fiscal Uriel Carmona queda en libertad, pero seguirá bajo proceso por caso Ariadna Fernanda
El fiscal fue detenido el pasado 4 de agosto en su domicilio en Cuernavaca por autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y luego vinculado a proceso.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito Judicial, con sede en la Ciudad de México, resolvió dejar en libertad inmediata al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, pues consideró excesiva la prisión preventiva que le decretó un juez de control; sin embargo, el funcionario seguirá vinculado a proceso penal por retraso de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
El fiscal fue detenido el pasado 4 de agosto en su domicilio en Cuernavaca por autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y luego vinculado a proceso; un juez de la capital del país le fijó prisión preventiva.
También fue establecido un plazo de dos meses para que la fiscalía concluyera la investigación complementaria. Sin embargo, el pasado miércoles 30 de agosto, la fiscalía pidió al juez ampliar el plazo de dos a cinco meses, lo que fue admitido.
La defensa del fiscal presentó un recurso de queja en el amparo directo, el cual fue admitido el jueves 31 por el Tribunal Colegiado.
En sesión extraordinaria, el magistrado Reynaldo Reyes Ríos, ponente del recurso, argumentó que la prisión preventiva justificada había sido excesiva, pues para el caso, debieron considerarse otras medidas cautelares para garantizar el proceso.
Dijo que la prisión preventiva dañaba, además, los derechos de Carmona Gándara. Sostuvo que el juez de control que lo dejó en prisión, no tomó en cuenta los alegatos de la defensa sobre que el fiscal tiene fuero.
Por ello, consideró que debería liberarse de forma inmediata al funcionario, pero seguirá sometido a proceso, por lo que le impuso que cada lunes tenga que ir a firmar y deberá comparecer cada que sea requerido por el juez de control.
La resolución que declara en libertad a Uriel Carmona Gándara, pero sujeto al proceso por actos para retrasar la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, fue aprobada por unanimidad de los tres magistrados del Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito Judicial con sede en la Ciudad de México, con los votos de los magistrados Reynaldo Reyes, Carlos López Cruz y la presidenta Elsa Álvarez.