Uriel Carmona
Jueza frena posible extradición del fiscal Uriel Carmona a EU
El amparo fue presentado desde el pasado 4 de agosto, fecha en la que Carmona Gándara fue detenido en su domicilio en el estado de Morelos, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad federal ha confirmado la existencia de una orden de extradición en su contra.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal en la Ciudad de México concedió una suspensión al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, para evitar su extradición a Estados Unidos y ordenó que permanezca en el Reclusorio Sur, lugar en el que se encuentra sujeto a prisión preventiva justificada.
“La concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos del acto reclamado consistente en la resolución de extradición, en la que la Secretaría de Relaciones Exteriores, determinó conceder al Gobierno de los Estados Unidos de América, la extradición internacional del justiciable; por tanto, esta suspensión no surtirá efectos si la orden de extradición ya fue ejecutada con antelación a la presentación de la demanda, o bien, si se trata de hechos diversos de los expresados en la demanda de amparo”, precisó la juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.
El amparo fue presentado desde el pasado 4 de agosto, fecha en la que Carmona Gándara fue detenido en su domicilio en el estado de Morelos, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad federal ha confirmado la existencia de una orden de extradición en su contra.
Por ello, la juez previno al fiscal para que en 5 días precise fecha y número de expediente de todos los actos que reclamó: detención, incomunicación y neutralización de la voluntad; la criminalización y proscripción de sus derechos de defensa y debido proceso; la filtración a los medios de comunicación tradicional y redes sociales de datos de la carpeta de investigación sin que él conociera previamente la misma o acudiera a audiencia.
También sobre el reclamo de detención e incomunicación; orden de cateo; tortura sicológica y mediática diaria; orden de aprehensión y la extradición.
“Bajo protesta de decir verdad, deberá ahondar en los antecedentes del acto o los actos que por esta vía pretenden combatir, es decir, deberán señalar de manera clara y cronológica los antecedentes del acto que pretenden reclamar, en el entendido que deberán realizarse de manera personalísima Ello, en razón de que las manifestaciones vertidas por la parte quejosa, se consideran imprecisas e insuficientes”, ordenó la juez.
Mientras el fiscal aclara su demanda, la juez también le concedió la suspensión de plano para que las autoridades cesen cualquier acto de incomunicación y “tortura psicológica y mediática” contra el fiscal de Morelos.
“La salud, seguridad y custodia de la parte quejosa queda bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad a cuya disposición se encuentre, quien deberá tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto, atendiendo a la naturaleza y circunstancias del asunto”, advirtió la juzgadora.
Por lo tanto, la juez requirió al director del Reclusorio Sur para que en 24 horas informe las medidas que ha tomado para cumplir la suspensión concedida a Carmona Gándara.
“La violación a esta suspensión entraña la comisión de un delito equiparable al de abuso de autoridad, conforme al numeral 262 de la propia ley, por lo que de consumarse el mismo, de inmediato se dará vista al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este juzgado federal”, enfatizó la juzgadora.
En su demanda, el fiscal de Morelos afirmó que el delito de retraso en la justicia que le fue imputado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fue fabricado y que su inminente extradición es una moneda de cambio al departamento de Justicia de EU y que el gobierno de este país no anexó a su solicitud copia certificada de alguna sentencia condenatoria en su contra para pedir su entrega.
Si el fiscal no aclara la demanda como le fue solicitado por la juez de amparo, podría tenerla por no presentada y las suspensiones que consiguió quedarían sin efectos.