Querétaro
Tren embiste a un autobús “Flecha Azul” en Querétaro; hay seis muertos
La unidad de la empresa “Flecha Azul” que trasladaba a personas trabajadoras del hogar, fue impactada por el tren de carga, presumiblemente por tratar de ganar el paso.EL MARQUÉS, Qro. (apro).- Un autobús de transporte público suburbano, de la empresa “Flecha Azul”, fue embestido esta mañana por un tren de carga en el municipio de El Marqués, conurbado con la capital de Querétaro.
El saldo del percance vial es de seis personas muertas y 9 lesionadas, cinco de ellas de gravedad, en “código rojo”.
“¡Juan! ¡Ay, Juan! ¡Juan! ¡Juan! ¡Juan!”, gritó una mujer en el lugar del accidente, donde el autobús quedó de costado.
Un cuerpo, con el torso descubierto, quedó boca abajo, al lado del cofre de la unidad.
El accidente ocurrió en el cruce de la carretera 510 con la vía del tren, al nororiente del municipio de El Marqués.
Esa carretera conduce a localidades de los municipios de El Marqués y Colón, como Atongo, Presa de Rayas, El Saucillo, entre otras, de donde diariamente personas son trasladadas a sus trabajos, como los son desarrollos residenciales de la zona conurbada de Querétaro.
Según la versión de testigos, el conductor de la unidad, que falleció en el accidente, iba echando “carreritas” con el operador de otro autobús, que fue el que pudo cruzar al ir más adelantado.
Sin embargo, el titular de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, dijo que personal de la Fiscalía, que se encontraba realizando peritajes en el lugar, dará a conocer el motivo del accidente.
“Se puede presumir, desafortunadamente este tipo de hechos se presentan justamente por esa razón, tratar de ganarle el paso al tren, desafortunadamente, bueno, estos hechos ocurren más de lo que desearíamos en este municipio, desafortunadamente uno de los fallecidos era el conductor de este vehículo, de este camión de pasajeros”, expresó el titular de Protección Civil del municipio de El Marqués.
Vázquez Mellado informó que estaban en contacto con familiares de las víctimas, originarias de la localidad de Atongo, y con la empresa “Flecha Azul” a quien responsabilizó del accidente.
“Se pueden confirmar desafortunadamente seis personas fallecidas, cinco personas trasladadas en estado grave, cuatro personas también trasladadas, en estado estable, y ocho personas más trasladadas sin ningún tipo de lesión en absoluto”.
Los cuerpos de dos mujeres quedaron en el suelo, acostadas del lado y un varón permanece tendido en el suelo con su cabeza recostada en una mochila, muestra una imagen que circulan del accidente.
Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Número 2 del IMSS de El Marqués y a los hospitales generales de Querétaro, San Juan del Río y de Cadereyta de Montes, así como al hospital privado “San José”.
El gobierno del municipio de El Marqués anunció que brindarán “ayuda inmediata” a las familias de las víctimas mortales con gastos funerarios.
“Se tiene contacto directo con la empresa Flecha Azul, la cual será responsable de este accidente y de dar a conocer los apoyos que se brindarán a las familias de los afectados”.
Hace 10 meses, en septiembre de 2022, el portal digital Libertad de Palabra difundió u reportaje que mostró las condiciones en las que son trasladadas personas de las localidades de los municipios de El Marqués y Colón, cercanas a desarrollos habitacionales o parques industriales donde laboran.
El reportaje se centró en el caso de un grupo de mujeres trabajadoras del hogar que sufrió un accidente en una unidad de la empresa “YAKO”, que provocó la muerte de 1 de ellas, así como la falta de apoyo de las autoridades tras el accidente.
La señora Herlinda Sánchez, de la localidad de Presa de Rayas, una de las mujeres que sufrió el accidente, pidió que se regulara el servicio de transporte que traslada entre 500 y 700 personas que se dedican al trabajo doméstico a desarrollos residenciales como “Zibatá”.
“Somos seres humanos, igualitos que los dueños, igualitos que los residentes, igualitos que todos los dirigentes que están dirigiendo estos camiones, igualitos, no nos falta ni nos… nada, somos iguales, entonces ya que volteen a ver y que vean que los que se están muriendo en esos accidentes, son personas”, dijo Sánchez el 02 de agosto del año pasado, cuando fue entrevista para el reportaje.
Sin embargo, exactamente un año después, un nuevo accidente ha causado la muerte al menos de 5 personas, entre ellas mujeres trabajadoras domésticas.
La usuaria “Fer Camacho” se pronunció en contra del servicio que ofrece la empresa de transporte suburbano “Flecha Azul”.
“Un tema evidente es el mal estado en el que están la mayoría de las unidades y aunado a eso, los conductores de dichas unidades en su mayoría son personas imprudentes, irresponsables que no tienen la mínima habilidad para conducir”.
Ya basta de que nos encontremos con este tipo de noticias lamentables, ya basta de accidentes donde se pierden vidas por culpa de una empresa que no hace las pruebas o filtros necesarios para contratar a sus conductores. Necesitamos un servicio de calidad que brinde seguridad tanto con las unidades como con los conductores”.
Al lugar, además de personal de emergencias y de la Policía, de la Guardia Nacional y hasta del Ejército.