Oaxaca

“Le llegaron al precio” a magistrado de Oaxaca para desistirse de controversia: PAN

La dirigente del PAN en Oaxaca, Perla Woolrich, aseguró que al destituido magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Manuel Velasco, "le llegaron al precio" para que retirara su controversia constitucional ante la SCJN.
miércoles, 16 de agosto de 2023 · 18:24

OAXACA, Oax. (apro).– La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, afirmó que al destituido magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), Manuel Velasco Alcántara, le llegaron al precio, quiere ser candidato de Morena o lo doblegaron por incurrir en actos de corrupción para desistirse de la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra decreto del gobernador Salomón Jara Cruz.

Luego de que el gobernador morenista se ufanara de que Manuel Velasco Alcántara, pieza clave de los exgobernadores José Nelson Murat Casab y su hijo Alejandro Murat Hinojosa, está “cooperando”, es porque “aquí hubo corrupción, se volvió morenista o le llegaron al precio”, insistió la panista.

Resaltó que Velasco Alcántara tenía todo para ganar la controversia, sin embargo, su actitud de sumisión “lo único que demuestra es su falta de dignidad, porque sabiendo que va a ganar, sabiendo que un asunto ya lo tienen en las manos la Suprema Corte, ¿cómo es que nos desistimos? Ahora le deja un Tribunal a modo del gobernador”.

Al preguntarle del depuesto magistrado dijo: “De ese magistrado no puedo opinar mucho porque lo conozco de hace mucho, tenía un pie en un lado, otro pie en otro y le aseguro que el retirar la controversia le ha de haber hecho ganar mucho dinero porque son unos vendidos”.

–¿Hubo corrupción?

–No podría ser de otra forma. Sé que en el fondo ha de querer ser un candidato de Morena porque no le encuentro el por qué se haya desistido

–¿Cree que hay documentos que lo comprometen?

–Yo pienso que hubo corrupción (en su administración como presidente del Tribunal). El comprobarlo es lo difícil, pero ya van a entrar los nuevos y ahí hubo complicidad y hubo dinero de por medio. No podemos cerrar los ojos ante una evidencia”.

Lo preocupante, abundó, es que los que van a entrar son gente de mucha confianza de Jara, entre ellos uno que fue contralor, luego fiscal y volvió a ser contralor y lo hicieron magistrado, se llama Jesús (Manuel de Jesús López López). Entonces, ese Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción es un órgano a modo del gobernador.

Cabe recordar que el 22 de julio, en plenas fiestas de la Guelaguetza, el Congreso de Oaxaca, por la vía del “fast track”, desapareció el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca para crear otro a modo del gobernador Salomón Jara Cruz.

En respuesta, el magistrado presidente depuesto, Manuel Velasco Alcántara, presentó la controversia constitucional 396/2023 ante la SCJN.

Acusaciones de Salomón Jara

Sin embargo, el lunes 7 de agosto, Salomón Jara arremetió contra el magistrado Manuel Velasco Alcántara y el que despacha en Polanco (José Nelson Murat Casab), al afirmar que tiene cuatro carpetas de investigación por fraude.

La amenaza continuó al sostener que el “gobierno de Oaxaca procederá a través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y también a través de la vía penal contra Manuel Velasco, porque es una fichita bastante conocida y es amigo del papá (José Murat Casab)”.

El gobernante emanado de las filas de Morena exhibió que Manuel Velasco tenía “un sueldo de 300 mil pesos mensuales, mucho más que el presidente de la República y los demás magistrados ganaban 200 mil pesos. Son más de 30 millones de pesos anuales en pagos exclusivos para magistrados, cuando el presupuesto total del tribunal era de 44 millones de pesos”.

Además, ventiló que Manuel Velasco tiene “cuatro carpetas de investigación en su contra por el delito de fraude, se dedicó a defraudar a la gente con una asociación civil ‘vida de ayuda’, ‘viva Chahuites’, ‘viva Tapanatepec’ y, según él, hacia trámites y pedía dinero y no resolvía nada, lo mismo hizo en Tlaxiaco, por eso el enojo de la gente y que haya ocurrido la destitución de este tribunal”, justificó Jara Cruz.

Y agregó que “solo en 2022, en 20 juicios, el erario perdió 500 millones de pesos. En solo uno de esos juicios la sentencia del Tribunal que hoy defiende su vigencia fue por 272 millones de pesos a favor de una empresa (Sopak) vinculada al señor Jorge Castillo, amigo del exgobernador Gabino Cué Monteagudo”.

Aunado a ello, dijo, “no pagaron jubilaciones en 2020 y 2021, no ejercieron el presupuesto aprobado de acuerdo a las partidas correspondientes y tampoco devolvieron el dinero a finanzas. Eso explica que, ahora que se abrieron las oficinas de lujo de Manuel Velasco se encontraron pieles exóticas y demás”.

Hasta el momento, Manuel Velasco Alcántara no ha salido a afirmar o desmentir lo dicho por el gobernador este lunes 14 de agosto durante su conferencia de prensa.

Ahí, en Palacio de Gobierno, Jara Cruz se ufanó de que el magistrado presidente del TJAO y los aún magistrados están cooperando para que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción pueda operar y cumplir con sus funciones.

“Es importante contar con un nuevo organismo. Están cooperando los anteriores magistrados. Están cooperando y eso nos da gusto. Manuel Velasco Alcántara ya se desistió de su solicitud que presentó ante la Corte, una controversia que había presentado y eso nos ayuda mucho; por eso les decía que tuvieran paciencia y lo están haciendo los demás también (magistrados)”.

Recalcó que, si cooperan, ayuda mucho a tener órganos jurisdiccionales como el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca en muy buenas condiciones, para que se sigan los procesos administrativos por irregularidades de los anteriores funcionarios gubernamentales.

El desistimiento de la controversia constitucional396/2023 fue presentada por Velasco Alcántara el pasado miércoles 9 de agosto a la SCJN y también fue entregado un documento original a la consejería jurídica.

Luego de que Jara Cruz anunciará que Velasco Alcántara se desistió de la controversia constitucional, Milagros García Vásquez, exdirectora administrativa de Velasco, se presentó ante el nuevo personal del TJACCO a realizar la entrega-recepción.

El desistimiento también se presentó en medio de la salida de prisión del exsecretario general de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, Juan Edy G. C., detenido por presuntos delitos contra la administración de justicia.

Aun cuando no fue absuelto, enfrenta su proceso legal en prisión domiciliaria desde el pasado 11 de agosto, tres días después de que Velasco Alcántara presentara su desistimiento.

Cabe mencionar que el pasado 27 de julio, la Comisión de Receso de la Suprema Corte otorgó una suspensión contra el decreto por el que se sustituía al Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción.

Al admitir a trámite la controversia constitucional 396/2023, los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinaron que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca siguieran en el cargo.

Comentarios