Zacatecas
Todo Zacatecas en peligro por sequía; piden declarar el estado como zona de desastre
El secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, advirtió que suman 600 mil las hectáreas de cultivo de temporal que no han podido sembrarse, además de que las cosechas actuales están en riesgo de perderse, lo que hace urgente el apoyo del gobierno federal.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Secretaría del Campo de la entidad solicitó a la Federación que el estado de Zacatecas sea declarado zona de desastre debido a la prolongada sequía en la región.
La falta de lluvias ha dejado sin sembrar 600 mil hectáreas de cultivo temporal, con solo 70 por ciento de la superficie prevista para la producción de frijoles sembrada en el noreste de Zacatecas.
El secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, advirtió que las cosechas actuales están en riesgo de perderse si no reciben apoyo federal.
Hasta el momento, ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) han mostrado interés en abordar el problema de la sequía en el estado.
Por otro lado, en Fresnillo, la sequía ha colocado en peligro al menos 155 mil hectáreas de cultivos de temporal. Los productores advierten que, si las lluvias no llegan esta semana, las cosechas podrían perderse, y piden apoyo en forma de semillas o empleo temporal.
Exhorto al gobierno federal
En mayo pasado, el Congreso se Zacatecas emitió un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Conagua, en el que les solicitan emitir a favor del estado un acuerdo general de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional.
El más reciente informe del Monitor de Sequía, elaborado por la Conagua, indica que la sequía se padece en los 58 municipios de la entidad y se detalla que en 35 municipios se experimenta sequía severa y en 23 sequía moderada.
La sequía severa también alcanza a las zonas urbanas e impacta a Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, las principales ciudades del estado.
Según el registro de la Conagua, las 14 presas más importantes de Zacatecas almacenan 54 por ciento de su capacidad, lo que equivale a una disminución de 98 millones de metros cúbicos de agua en comparación con el mismo periodo de 2022.