Sequía
Piscicultores de Chiapas se quedan sin patrimonio y endeudados; culpan a la sequía y a la CFE
Los afectados señalaron que las aguas de la presa han bajado a un nivel tal que las jaulas o sus granjas piscícolas quedan expuestas a la intemperie. Además señalaron que la CFE ha hecho desfogues drásticos y repentinos que dañan su actividad.TECPATÁN, Chis (apro).- Derivado de la sequía y de lo que ellos consideran, “un mal manejo de las aguas” de la presa hidroeléctrica de Malpaso por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más de 120 piscicultores de esta región de Quechula, están en bancarrota pues han perdido todo, sus jaulas, sus peces y han quedado con una deuda que asciende a 500 mil pesos por persona.
Entrevistados a bordo de sus lanchas sobre las aguas de la presa hidroeléctrica de Malpaso, oficialmente llamada Nezahualcóyotl, líderes de más de 120 pescadores denunciaron hoy que están en una “tragedia total” que podría llevarlos a migrar a otros estados del país o a los Estados Unidos, donde tienen a muchos de sus familiares trabajando.
Orley Coutiño, uno de los representantes del grupo de pescadores dijo que, por la extrema sequía, la CFE ha tomado medidas drásticas para el manejo de las aguas de este embalse construido en la primera mitad de la década de los sesentas.
Los pescadores señalaron que las aguas de la presa han bajado a un nivel tal que las jaulas o sus granjas piscícolas quedan expuestas a la intemperie y con ellos muchas toneladas de peces han perdido muchos pescadores en esta región, aunado a ello la CFE ha hecho desfogues drásticos y repentinos que genera fuertes corrientes que arrastra sus jaulas y las destruye en su totalidad.
Coutiño añadió que desde hace más 20 años empezó la piscicultura en esta región, por lo que se han conformado varias cooperativas pesqueras en toda la ribera del embalse. Sin embargo, tragedias como esta los han llevado a tener pérdidas al 100 por ciento para la mayoría de los pescadores.
Expuso que muchos pescadores además de perder la infraestructura como sus jaulas, se endeudaron para comprar los alevines o crías de peces, así como alimentos de la empresa Purina con los montos más altos.
Calculó que en promedio cada productor ha tenido pérdidas por 500 mil pesos, lo que es para ellos impagable de quedarse en esta región. La única opción que ven es migrar si el gobierno federal y estatal no interviene para rescatarlos.
“Nosotros queremos acá sentir ese apoyo del gobierno de Andrés Manuel, de la Cuarta Transformación, queremos que llegue acá a Tecpatán. Quizá en otras partes del país, pero queremos sentirlo acá. Queremos sentir el apoyo de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado”, dijo Orley Coutiño.
Otro de los criadores de peces dijo que la historia se repite en pleno Siglo 21 como sucedió en los años sesenta, cuando con la construcción de la presa desplazó a miles de personas de Quechula y otras rancherías. Ahora de nuevo, tendrán que migrar, tendrán que desplazarse e irse a otra ciudad, otro estado u otro país para buscar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
Denunciaron que ni el alcalde de Tecpatán, Jorge Guzmán ni el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, han llegado a verlos para escucharlos y apoyarlos ante esta tragedia que están viviendo desde hace cuatro meses.
Señalaron que muchos medios y periodistas han llegado a ver el espectáculo de la iglesia vieja que se exhibe ahora con la baja en los niveles de aguas de la presa, pero pocos se detienen para ver y escuchar el reclamo que tienen ante esta tragedia que están viviendo.