Cuautitlán Izcalli
Por supuesta extorsión, vinculan a proceso a pareja que agredió a maestra de kínder de Izcalli
Aunque el video de la agresión viralizado en redes sociales no se tomó en cuenta como parte de los elementos probatorios, sí se incluyó el análisis realizado al material por un investigador de la FGJEM.TOLUCA, Edomex. (apro).- Por su probable participación en el delito de extorsión en agravio de una profesora y una cocinera del kínder “Frida Kahlo” de Cuautitlán Izcalli, fueron vinculados a proceso Jesús Abid “N” y Laura “N”, quienes el pasado 17 de julio habrían ingresado al jardín de niños y agredido a ambas.
Durante la audiencia que se llevó a cabo este martes en el penal de Cuautitlán, la jueza determinó que ambos inculpados obligaron a sus víctimas a golpes y con un arma de fuego a hincarse y pedir perdón a su hijo, un menor de edad de tres años que estudiaba en el plantel.
Derivado de la agresión, la maestra Brenda sufrió traumas en el cuello y mejilla, y dolores de espalda que fueron certificados por el médico legista y son parte de las pruebas del juicio.
Aunque el video de la agresión viralizado en redes sociales no se tomó en cuenta como parte de los elementos probatorios, sí se incluyó el análisis realizado al material por un investigador de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Las cámaras de seguridad del colegio captaron el momento en que la maestra abre el zaguán y de inmediato Laura “N” la abofetea y le jala el cabello, mientras el niño la señala como “la mala” y Jesús Abid observa la agresión y cuida que nadie la interrumpa ni se entrometa.
Aunque no se observa la totalidad de los hechos porque durante algunos momentos se desarrollan al interior de un salón, sí se escuchan los gritos de la maestra, los insultos de su atacante y amenazas para que pida perdón al niño a cambio de no lastimarla.
La jueza además decidió que el hijo de la pareja quede bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), después de que el Ministerio Público (MP) demostró que su núcleo familiar es inadecuado para su formación, por violento.
El MP anticipó, sin embargo, que buscará la posibilidad de que el hijo de los inculpados declare, en su calidad de testigo presencial de los hechos.
La audiencia, celebrada en la sala II, duró alrededor de 3 horas; al término se fijó un plazo de 45 días para concluir la investigación, que fenece el próximo 5 de septiembre, tiempo en que la pareja permanecerá en prisión preventiva.
César Sánchez, defensa de los imputados, anticipó que solicitará la modificación de medida cautelar y apelará la vinculación a proceso, para lo que cuenta con un plazo de tres días.
El abogado considera que en los hechos referidos no se configura el delito de extorsión, además de que no se ha ofrecido en juicio, como prueba, el arma de fuego que se asegura se utilizó para amagar a las víctimas.