Pemex

Pemex ya controló la fuga de aceite en Ek-Balam y el incendio en la plataforma Nohoch-Alfa

“Ya no saben qué hacer los medios de manipulación”, señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto de los accidentes ocurridos en el Golfo de México.
lunes, 24 de julio de 2023 · 19:49

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo sucedido en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche, es una pequeña fuga ya disuelta de aceite, que los “467 kilómetros, o sea, es una exageración, son un invento”, que atribuyó al periódico Reforma. “A lo mejor ahora en el 'Quién es quién en las mentiras' podrían probar eso”, dijo.

El presidente comentó también de la explosión de gas, la cual, dijo, ya se dispersó completamente la molécula, ya no hay afectaciones por lo de la explosión de gas, que causó la muerte de dos trabajadores y uno o dos desaparecidos. “Pero ya no saben qué hacer los medios de manipulación”.

Pemex informó que “la fuga se encuentra totalmente reparada” y es un evento que “no tiene nada que ver con los hechos ocurridos en Nohoch-Alfa el pasado 5 de julio”.

Agregó que la red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que, en forma preventiva, se efectúa el cambio por una nueva red. Con estas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite, y que el derrame “de manera inmediata se reportó ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar), y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad”.

En torno a la publicación de que el área de la mancha de aceite fue de 400 km2, “es una estimación de mala fe, lo cual para que fuese cierto tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo; y el volumen real, reportado por los especialistas de Pemex, fue de 58 m3 (365 barriles de petróleo), que afectó un área estimada de 0.06 km2, donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro. 

“Petróleos Mexicanos hace un llamado a esos medios de comunicación que desinforman a la opinión pública a conducirse de manera ética y apegados a la verdad”, propuso en su comunicado.

Comentarios