Nuevo León

NL, atrapado entre rudos: diputado Waldo Fernández

El distanciamiento del gobernador Samuel García con las fracciones del PRI y del PAN en el Congreso local se ha ahondado debido a investigaciones judiciales a nivel federal que han sido impulsadas desde el gobierno del estado.
viernes, 14 de julio de 2023 · 14:50

MONTERREY, N. L. (apro) .– La disputa en Nuevo León entre el gobernador Samuel García y las fracciones mayoritarias de PRI y PAN en el Congreso local parece “una lucha entre rudos”, en el que solamente pierde la ciudadanía, señala el diputado local de Morena Waldo Fernández González.

El distanciamiento se ha ahondado debido a investigaciones judiciales a nivel federal que han sido impulsadas desde el gobierno del estado contra personajes panistas como el coordinador de la bancada, Carlos de la Fuente, o contra priistas como Francisco Cienfuegos, enlace del PRI nacional con diputados locales.

Fernández menciona que el pleito, que ya se ha prolongado durante más de un año, ha mantenido sin solución los temas más importantes que únicamente pueden resolverse con una unidad que no se observa en un futuro cercano.

“Esto que pasa en el estado es como la lucha libre, pero aquí, solo hay rudos contra rudos y en la lona están los ciudadanos, lastimados por un conflicto del que son ajenos porque no hay seguridad, ni buen medio ambiente ni transporte y no se vislumbra solución por falta de madurez política”, señala el morenista.

Dice que los partidos conflictuados con el mandatario han llegado tarde a las disputas pues, por ejemplo, si bien los alcaldes tricolores y albiazules han bloqueado el avance del metro, obra emblemática de Samuel, por supuesta falta de información, debieron quejarse hace un año, cuando se anunció el proyecto y no ahora que utilizan sus reclamos con propósitos políticos.

“Hoy en día PRI y PAN despiertan pensando que deben luchar por causas ciudadanas y claro que no es así, pues luchan porque el Gobierno estatal les está reteniendo dinero a sus municipios”, dice, en relación a recursos estatales que el mandatario ha retenido a los ayuntamientos.

Samuel ha promovido denuncias en la FGR contra los personajes políticos de la localidad, porque en las instancias locales los órganos de fiscalización autónomos están tomados por el “PRIAN”, dice Fernández, quien señala en el mismo sentido que son estas instancias locales las que han dado seguimiento a denuncias contra el círculo cercano del gobernador.

“Las denuncias penales contra adversarios políticos se politizan de inmediato, eso es normal. Pero la gente debe saber que si hay una denuncia ante una instancia federal, la FGR debe abrir una carpeta, pero eso no significa que el señalado sea culpable o inocente, pero ojo, esto no significa que la Fiscalía General de la República le haga el caldo gordo al gobierno de Samuel”, afirma.

El legislador estima que ninguno de los involucrados en este cruce de acusaciones terminará en la cárcel y que el conflicto se dirimirá hasta las elecciones de 2024, cuando haya renovación del Congreso local y los ciudadanos decidan a quien darle el voto que, cree, será Morena por ser el único partido que se ha mantenido al margen de estos entuertos.

Se debe mantener sigilo

El Fiscal Anticorrupción del estado, Javier Garza y Garza, deplora que el gobernador haga públicos documentos sobre investigaciones en curso contra personajes de la política local, y su intención puede ser contraproducente, pues puede afectar el criterio del juez que lleva los casos, porque se afecta el debido sigilo.

 “Esto afecta definitivamente, por eso me conduzco con reservas, porque no quiero afectar el debido proceso. Él (Samuel García) señala públicamente nombres y asuntos, lo que pudiera afectar tarde que temprano la decisión judicial por el debido proceso. El juez puede valorar que se han violado derechos humanos de alguna de las partes, que esto se ha hecho público, cuando solo se debe ventilar ante autoridades judiciales solamente”, señala.

Él ha sido cuidadoso en no hacer menciones específicas en estos temas, pues sabe que debe ser escrupuloso en cuanto a la información que puede proporcionar a la opinión pública.

Considera que en el pleito que sostienen en tribunales el mandatario contra azules y tricolores, no ha sido llamado, de manera oficial, a participar con aportación de datos o documentación.

Garza y Garza se abstiene de opinar de los señalamientos que, en lo personal, le hace el gobernador sobre su cercanía con el PRI, pues dice que su órgano es ajeno a las cuestiones políticas.

Comentarios