Chilpancingo
Colectivos de desaparecidos de Chilpancingo claman por atención del gobierno por segundo día consecutivo
Son 185 personas reportadas oficialmente como desaparecidas en lo que va del 2023. Es decir, en Guerrero están desapareciendo 1.1 o más de una persona por día.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Por segundo día consecutivo familiares y colectivos de desaparecidos salieron a las calles de la capital de Guerrero para exigir la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado y del Presidente Andrés Manuel López Obrador para
localizar a sus desaparecidos, muchos de ellos menores de edad.
185 personas reportadas oficialmente como desaparecidas en lo que va del 2023. Es decir, en Guerrero están desapareciendo 1.1 o más de una persona por día.
Tan sólo en los primeros 16 días de junio, en la entidad desaparecieron 22 personas, ocho de ellas mujeres.
La tarde de este viernes en la alameda de Chilpancingo se realizó un mitin para conmemorar las desapariciones de los estudiantes y activistas Carlos Díaz Frías y Luis Armando Cabañas, detenidos hace 45 años, en el periodo de la guerra sucia durante el gobierno del extinto Rubén Figueroa Figueroa.
En el mismo horario y lugar se convocó a una marcha para pedir la localización de la menor de 16 años, Jaquelin Rodríguez, que de acuerdo a sus familiares salió de su casa en la colonia Victoria las primeras horas del sábado 10 de junio.
La joven se llevó documentos oficiales e interactuaba constantemente en la plataforma TikTok con un joven de su colonia. Esa noche hizo llamadas desde el teléfono de su casa.
También llegaron cercanos de los tres integrantes de la familia Peralta Catalán y la menor de 16 años Britanhy Castro, que desaparecieron las primeras horas del sábado pasado cuando acudieron a la comunidad de Palo Blanco, en la zona rural de Chilpancingo.
La familia, además de tres hombres, aparecieron en un video, atados de manos y siendo interrogados.
“Mi hija es inocente, pido que me la regresen con vida”, pidió la mamá de Britanhy de 16 años, que cursaba el segundo grado de Preparatoria en la Universidad Autónoma de Guerrero.
También se acercó la familia del joven Jesús Antonio Moyao Guerrero, visto por última vez el 23 de febrero en Chilapa cuando conducía una urvan de transporte público.
Además, la mamá de Brayan Tolentino Hidalgo, que desapareció el 3 de julio de 2019 en la zona de descarga del mercado Baltazar Leyva en Chilpancingo.
“Queremos que nos ayuden a saber dónde están. Han pasado cuatro años y no sabemos nada”, clamó la madre.