Guanajuato
Atacan a balazos a policías de Celaya en la carretera Querétaro-Irapuato
El atentado ocurrió cuando los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya se trasladaban en una patrulla a Guanajuato capital.SALAMANCA, Gto. (apro).- Al transitar por la carretera Querétaro-Irapuato, a la altura de la comunidad Aguilares del municipio de Salamanca, cuatro policías municipales de Celaya fueron atacados a balazos. Uno de los elementos resultó herido, y su estado de salud se reporta fuera de peligro.
El atentado ocurrió cuando los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya se trasladaban en una patrulla a Guanajuato capital para atender "una cuestión administrativa en una comparecencia a los juzgados de Guanajuato", según declaró el secretario de Seguridad celayense, Jesús Rivera Peralta.
Después de la agresión se implementó un operativo que incluyó la participación de la Guardia Nacional, Sedena, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y policía municipal de Salamanca, sin que al momento se tenga resultado del despliegue de policías de los tres niveles de gobierno.
Horas después, a través de redes sociales, se difundió un video con voz distorsionada en el que se atribuye el atentado al Cártel Santa Rosa de Lima.
En el mensaje difundido se advierte que los ataques a los llamados "fedepales" -policías federales que llegaron hace unos años a integrarse a la policía municipal de Celaya- continuarán fuera del municipio.
En lo que va de 2023 se han registrado cinco agresiones contra policías de Celaya.
El 3 de marzo, durante un intercambio de balas con presuntos delincuentes en las inmediaciones de la Plaza La Punta, cinco presuntos agresores murieron abatidos.
Dos semanas después, el 18 de marzo, dos policías municipales fueron emboscados por motociclistas en el parque Morelos. Uno de los policías murió en el lugar.
El domingo 16 de abril una policía municipal fue asesinada cuando estaba al interior de la caseta de vigilancia ubicada sobre la avenida Torres Landa. La mujer recibió varios impactos de bala que dispararon sujetos armados que huyeron del lugar tras el atentado.
El 10 de mayo pasado el ataque se dirigió a una caseta de vigilancia ubicada en el mercado de abastos de Celaya, cuando hombres armados dispararon en reiteradas ocasiones. El atentado quedó en daños a la caseta, sin personas lesionadas.
Un día después, el 11 de mayo, en la colonia Los Olivos primera sección iban a atender el reporte de una balacera y personas a bordo de motocicletas los recibieron con disparos.
Finalmente, la noche del sábado 13 de mayo, policías municipales nuevamente fueron recibidos a balazos en la colonia Los Olivos, hasta donde llegaron para atender el reporte de sujetos sospechosos deambulando. En el lugar se encontraron al menos 40 balas percutidas, no se reportaron personas heridas.