Guanajuato
Cinco de las mujeres desaparecidas en Celaya fueron asesinadas: Fiscalía de Guanajuato
Familiares de Sandra Daniela Paredes, Paulina Berenice Reséndiz, Yoselin Daniela Zamorano, Mariana Gutiérrez, Rosa María Ramírez y Gabriela Barbosa, declararon que las seis mujeres estaban juntas la noche del 7 de marzo para trabajar en un evento.CELAYA, Gto. (apro).- El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que localizaron sin vida a cinco de las mujeres que fueron reportadas como desaparecidas hace una semana en el municipio de Celaya.
La Fiscalía de Guanajuato tiene plenamente identificadas a cinco de las seis víctimas.
Las personas responsables de los asesinatos intentaron desintegrar los cuerpos y solo se encontraron los restos de éstos. Al hacer la confronta genética, en cinco de los casos ya se comprobó su identidad.
A nueve días de que se reportó la desaparición de seis mujeres en el camino a San José de Guanajuato, Zamarripa Aguirre comentó que durante 36 horas un equipo de la Fiscalía realizó operativos y encontró "indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas".
A Zamarripa Aguirre se le cuestionó si la Fiscalía General del Estado ha considerado que la desaparición tiene alguna relación con el delito de trata de personas, pero sólo dijo que no se ha descartado ninguna línea de investigación.
"Nosotros tenemos muy claro que la circunstancia por la cual fueron, estimamos, privadas de la libertad, inicialmente, y después algunas de ellas privadas de la vida, es un hecho muy grave que tendremos que llegar a las últimas consecuencias", agregó el fiscal en entrevista ante medios de comunicación en el municipio de Silao.
De acuerdo con declaraciones de familiares de Sandra Daniela Paredes, Paulina Berenice Reséndiz, Yoselin Daniela Zamorano, Mariana Gutiérrez, Rosa María Ramírez y Gabriela Barbosa, las seis mujeres estaban juntas la noche del 7 de marzo para trabajar en un evento.
La última vez que se les vio estaban en las inmediaciones del club Alamo Country, ubicado en el camino a San José de Guanajuato que conecta Celaya con la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán.
Sin entrar en detalles sobre las mujeres que encontraron sin vida porque, dijo, siguen las investigaciones, el fiscal agregó que se detuvo al menos a 12 personas que pudieran estar relacionadas con la privación ilegal de la libertad de las mujeres y su posterior asesinato.
"Hemos tenido un número importante de detenidos que estarían involucrados en estos hechos", afirmó Carlos Zamarripa.
Expuso que los operativos para detener a la docena de presuntos delincuentes se realizaron en la zona Laja-Bajío, que incluye los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.
En la última semana se había reportado la desaparición de ocho mujeres en Celaya. Las primeras seis fueron el 7 de marzo, todas habrían estado juntas.
Luego, el 9 de marzo, la familia de Juana Cecilia Paredes dio a conocer que no podían localizarla y la última vez que habían tenido comunicación con ella les informó que estaba saliendo de las instalaciones del Ministerio Público en Celaya, a donde había ido para declarar por la desaparición de su hermana Sandra Daniela Paredes, una de las seis mujeres privadas de la libertad el 7 de marzo.
Sobre el caso de Juana Cecilia, Carlos Zamarripa aseguró que la mamá de la joven había dicho a la Fiscalía General del Estado que ya había localizado a su hija.
"Es una situación diferente, lo que nos dijo su mamá es que está localizada", comentó al ser cuestionado sobre el caso de Juana Cecilia, que busca a su hermana Sandra Daniela.
El día 10 de marzo se reportó la desaparición de Sandra Martínez, de 31 años de edad, también en Celaya. De ella se dio a conocer el lunes 13 de marzo por la noche que había sido localizada, sin que se dieran más detalles sobre el caso.