#8M
Marcha pacífica del 8M en Zacatecas concluye con desmanes frente al Palacio de Gobierno
La manifestación por el Día de la Mujer transcurrió pacíficamente en gran parte de su recorrido pero concluyó con una protesta violenta frente a Palacio de Gobierno, en donde hicieron pintas, rompieron cristales y prendieron fuego a las puertas del edificio.ZACATECAS, Zac.- Miles de mujeres marcharon por algunas de las calles más emblemáticas de la capital zacatecana en protesta por los feminicidios, desapariciones y otras violencias de que son víctimas.
La manifestación por el Día de la Mujer transcurrió pacíficamente en gran parte de su recorrido pero concluyó con una protesta violenta frente a Palacio de Gobierno, en donde hicieron pintas en la fachada, rompieron cristales de los ventanales y prendieron fuego a las dos puertas de madera de este histórico edificio.
Miles de mujeres de todas las edades, divididas en 41 contingentes, participaron en la marcha que salió de la explanada de la escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
La marea violeta estuvo encabezada por grupo de madres, hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y de desaparición.
Durante el trayecto de la marcha, las manifestantes gritaron consignas como: “¡amiga, hermana, si te pega no te ama!” y “¡vivas nos queremos!”, además de exhibir pancartas y fotografías de presuntos acosadores sexuales y de padres que adeudan la pensión alimenticia a sus hijos.
Un grupo de mujeres vestían de negro y encapuchadas hicieron pintas y rompieron los cristales de los ventanales de las oficinas de secretaría de Turismo del gobierno estatal, ubicadas en la avenida González Ortega.
En su paso por la avenida Hidalgo, la más importante de la capital zacatecana, el mismo grupo de encapuchadas rompió los cristales de sucursales bancarias y un restaurante, e hicieron pintas en los tablones colocados en aparadores de los negocios para evitar daños. La movilización violeta se topó con una catedral cercada por vallas metálicas.
La protesta se tornó violenta en plaza de armas al toparse con un Palacio de Gobierno cercado con vallas metálicas y con policías estatales antimotines, en su mayoría mujeres.
Las manifestantes agritos y empujones hicieron a los antimotines, replegarse y retirarse, después un grupo comenzó a lanzar botellas como proyectiles para romper los cristales de los ventanales, y con las pancartas y los aerosoles prendieron fuego a las dos puertas de madera del edificio histórico.
Con un mitin artístico y con la lectura de los posicionamientos por parte de los diferentes colectivos concluyó la manifestación del 8M, mientras la calle de atrás de Palacio de Gobierno una ambulancia atendía a policías que resultaron lesionados, sin que se conozca el número exacto.