8 de marzo
#Marcha8M: Lanzan gas lacrimógeno y piedras desde atrás de las vallas colocadas frente a Catedral
Miguel Barrera, director de Brigada Marabunta, cuyos integrantes atendieron a las jóvenes afectadas, confirmó que se trataba de gas lacrimógeno.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Asistentes a la marcha conmemorativa del 8 de marzo, Día internacional de la mujer, denunciaron que fueron rociadas con gas lacrimógeno lanzado desde atrás de las vallas colocadas frente a la Catedral Metropolitana.
Mujeres identificadas como integrantes del “bloque negro” que hicieron su arribo alrededor de las 5:30 horas comenzaron a patear las vallas metálicas instaladas por el gobierno para proteger los edificios.
Como respuesta, desde el otro lado las rociaron con polvo de extintor, pero también con gas lacrimógeno. Las jóvenes dijeron sentir picazón en los ojos y el rostro al entrar en contacto con la sustancia.
Miguel Barrera, director de Brigada Marabunta, cuyos integrantes atendieron a las jóvenes afectadas, confirmó que se trataba de gas lacrimógeno.
Aseguró que muchas mujeres fueron atendidas debido a que les lanzaron gas lacrimógeno desde atrás de las vallas de Catedral. “Lo lanzan en unas bolsitas. Ahorita lanzaron, incluso, una granada”, dijo a Proceso.
Además de gas lacrimógeno, también fueron lanzadas piedras desde atrás de las vallas que protegen la Catedral Metropolitana.