Rafael Moreno Valle
Sale de prisión dueño de taller que dio mantenimiento al helicóptero donde iban los Moreno Valle
De las nueve personas que han sido señaladas como implicadas en el supuesto caso de homicidio culposo o imprudencial, sólo seis fueron encarcelados, entre ellos el dueño del taller y cinco de sus trabajadores.PUEBLA, Pue., (apro).- José Antonio “N.”, propietario del taller Rotor Flight Services, encargado del mantenimiento del helicóptero en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fue liberado bajo caución.
El 31 de enero, un juez de control determinó procedente cambiar la medida cautelar contra el empresario, para que en lugar de seguir el juicio en prisión, sólo acuda a firmar de manera semanal, como ha ocurrido con los otros tres procesados que lograron ganar amparos.
De las nueve personas que han sido señaladas como implicadas en el supuesto caso de homicidio culposo o imprudencial, sólo seis fueron encarcelados, entre ellos el dueño del taller y cinco de sus trabajadores.
En el caso de tres ejecutivos de la operadora del aerotaxi, Servicios Aéreos del Altiplano (SAA), éstos se presentaron ante el juez con un amparo por lo que han seguido todo el tiempo el procedimiento en libertad.
En el caso de los seis que sí fueron encarcelados, hasta ahora cuatro ya han sido liberados, incluido José Antonio “N.”, y siguen el juicio en prisión dos empleadas mujeres del área administrativa del taller.
Los abogados de los encarcelados han alegado que más allá de los cargos políticos que tenían dos de las cinco víctimas del desplome del helicóptero, el principal delito que se le imputa a los procesados es el de homicidio imprudencial por el cual debieron tener desde un principio derecho a libertad bajo caución.
Así, indican que la aprehensión de los trabajadores del taller sólo tuvo fines mediáticos y por ello, todos han logrado ganar juicios de amparo cuando se agotan los recursos de impugnación a los que ha recurrido la Fiscalía para alargar su inminente excarcelamiento.