Puebla
Puebla tendrá ocho gobernadores en seis años; desde Moreno Valle no hay sexenios completos
Luego de la muerte de Miguel Barbosa, ocurrida el martes 13 de diciembre, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quedó como encargada de despacho del gobierno estatal, cargo que desempeñará hasta que el Congreso del Estado designe a quien será gobernador sustituto.PUEBLA, Pue. (apro).– Desde el panista Rafael Moreno Valle, Puebla no ha tenido un gobernador que permanezca en el cargo un sexenio completo. En los últimos seis años siete han estado al frente del gobierno estatal, a los que sumará el gobernador sustituto que nombrará el Congreso local en los próximos días para que concluya el periodo de cinco años que correspondía a Miguel Barbosa Huerta, fallecido este martes.
Moreno Valle, quien concluyó su administración el 31 de enero de 2017, fue el último gobernador de Puebla que cumplió un periodo constitucional de seis años.
El 1 de febrero de ese año asumió el poder el panista Antonio Gali Fayad, quien estuvo en el cargo sólo un año y 10 meses por las reformas constitucionales que aprobó entonces el Congreso local para empatar los comicios locales con los federales a partir de 2018.
El 14 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo rindió protesta como gobernadora constitucional, pero sólo estuvo 10 días en el cargo, luego de que el 24 de diciembre de ese año se desplomó el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo, el senador Moreno Valle.
Durante los siguientes 27 días quedó como encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida, quien era en ese entonces secretario general de Gobierno, hasta que el 21 de enero de 2019 el Congreso de Puebla nombró a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino
El 2 de junio de 2019 se realizaron elecciones extraordinarias en esta entidad, en las cuales Miguel Barbosa Huerta repitió como candidato de Morena y ganó las votaciones.
El 1 de agosto, el hoy fallecido gobernador tomó posesión por un periodo de cinco años que concluiría el 14 de diciembre de 2024, es decir que le faltaban exactamente dos años en el poder.
Desde este martes, conforme a lo que marca la Constitución del Estado, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quedó como encargada de despacho del gobierno estatal, cargo que desempeñará hasta que el Congreso del Estado designe a quien será gobernador sustituto para concluir el periodo que correspondía a Barbosa Huerta.