fuga de reo

Recapturan a reo que se fugó del Cereso de Tula de Allende, Hidalgo

Jesús Martínez Olguín, de 23 años, acusado de violación agravada y originario del municipio de Zimapán, había evadido la seguridad del penal –del que un comando armado liberó a nueve reos, incluidos dos líderes del cártel de Pueblos Unidos en diciembre de 2021– al escapar desde la enfermería.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 13:04

PACHUCA, Hgo. (apro).- El recluso que escapó el 14 de febrero del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende, Hidalgo, al salir por la enfermería, cruzar la azotea de los juzgados contiguos y después huir en una Urban del transporte público fue recapturado esta mañana en Pachuca, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH).

Jesús Martínez Olguín, de 23 años, acusado de violación agravada y originario del municipio de Zimapán, había evadido la seguridad del penal –del que un comando armado liberó a nueve reos, incluidos dos líderes del cártel de Pueblos Unidos en diciembre de 2021– al escapar desde la enfermería, a donde había sido llevado tras iniciar una riña con otro interno. 

A través de un comunicado, la SSPH dio a conocer que a las seis de la mañana de este 16 de febrero elementos de la policía estatal reaprehendieron a Martínez Olguín, que, además de la imputación previa, enfrentará el delito de evasión de presos.

El acusado fue localizado "mediante trabajos de inteligencia operativa" en un domicilio en la colonia San Cayetano de la capital estatal. Posteriormente, añadió la dependencia, fue trasladado al Cereso de Pachuca, donde ingresó este día. 

De acuerdo con la ficha de ingreso al penal anterior, el recapturado había ingresado el 20 de abril de 2021 a Tula, trasladado del Cereso de Ixmiquilpan.

Su clasificación jurídica era de "ejecutoriado" y su causa penal (11/2017) se desahogaba en el Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Zimapán.

Por este caso, el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció la necesidad de reforzar la seguridad en el sistema penitenciario; asimismo, remarcó que, conforme al protocolo de evasión de presos, el personal del Cereso estará sujeto a una investigación para deslindar responsabilidades.

Comentarios