Feminicidios
Presunto feminicida de Diana Guadalupe, hallada en mina de Hidalgo, fue vinculado a proceso
La mujer fue reportada como desaparecida el día 13 de diciembre, 24 horas después su cuerpo fue encontrado en la Mina la Balastrera, ubicada en la comunidad de San Antonio Oxtoyucan.PACHUCA, Hgo. (apro).- Larry N., presunto responsable del feminicidio de Diana Guadalupe Gómez Cruz, de 26 años, localizada sin vida el pasado 14 de diciembre en el municipio de Zempoala, Hidalgo, fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva, vigente durante cuatro meses, mientras dura la investigación complementaria.
Diana fue reportada como desaparecida el día 13 del mes anterior; 24 horas después, en un operativo con binomios caninos, su cuerpo fue encontrado en la Mina la Balastrera, ubicada en la comunidad de San Antonio Oxtoyucan. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le practicó la necropsia con el fin de conocer la causa de muerte. La víctima presentó signos de violencia.
Cuando fue vista por última vez, Diana estaba con su hija Odette, de siete años, por quien se emitió una Alerta Amber y fue recuperada el 3 de enero, cuando Larry N., quien para los agentes a cargo del caso era el principal sospechoso del feminicidio, fue detenido en Naucalpan, Estado de México.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que tras el levantamiento del cadáver e identificación de la víctima, y con base en indagatorias realizadas bajo el protocolo para la investigación de feminicidio, coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, Larry fue identificado como probable responsable, por lo que la se requirió una orden de aprehensión y se desplegó un operativo para ubicarlo.
Una vez ejecutado el mandato judicial por elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), así como con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República y personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), el imputado fue presentado ante un juez de control.
Odette, también hija del presunto feminicida, quedó en resguardo mientras se realizaban los trámites para integrarla a una red familiar.
Una agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas formuló imputación contra el probable y solicitó al juez de control el auto de vinculación a proceso para Larry “N”, de 27 años, el cual que fue otorgado.
Durante la audiencia inicial, el juez determinó que el presunto responsable permanezca bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Al exigir justicia por el feminicidio, familiares de Diana Guadalupe y activistas demandaron la pena máxima de prisión, además, pidieron sumar a la causa penal 1734/2022 en la que está radicado este asunto, la sustracción de Odette, quien estaba bajo la tutela de su madre.