CDMX

Afuera de la Fiscalía de Feminicidios exigen justicia para Anguie Luviano

Los familiares de Anguie Luviano Checa sospechan que su pareja la asesinó el 18 de julio y permaneció con su cadáver tres días.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 22:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de Anguie Luviano Checa, hallada sin vida y con múltiples golpes el 20 de julio pasado en su departamento de la alcaldía Miguel Hidalgo, se manifestaron afuera de la Fiscalía de Feminicidios, para exigir que la investigación del caso no sea cerrada y que haya justicia; sospechan que el feminicida es su esposo Xin Wang, de origen chino, y está prófugo.

La manifestación ocurrió alrededor de las 13:00 horas  frente al edificio ubicado en Río de la Loza 156, en la colonia Doctores, donde despacha la fiscal Brenda Celina Bazán Varela, quien sustituyó en agosto pasado a Sayuri Herrera.

Ahí, los manifestantes contaron que la mujer de 34 años dejó de contestar mensajes de texto el 18 de julio. Dos días después, su madre la fue a buscar a su departamento y la encontró sin vida. Tenía estallamiento de vísceras por los golpes, huellas de ahorcamiento y signos de descomposición.

Sus familiares sospechan que su pareja la asesinó el 18 de julio y permaneció con su cadáver tres días.

Luego, denunciaron que la Fiscalía de Feminicidios “no da ninguna razón” del avance de la investigación que, de por sí, está asignada con el número 162. “Actualmente, la Fiscalía, a pesar de las pruebas, quiere cerrar la carpeta de investigación”, denunciaron.

Respecto a los golpes evidentes de violencia, dijeron que la Fiscalía y el peritaje informaron que los hematomas se habían producido por una postura del cuerpo.

Peor aún, comentaron que no saben nada del sospechoso y temen que salga del país, con lo que el crimen quedaría impune. 

Los familiares de Anguie fueron acompañados por integrantes de las organizaciones civiles “Ni Una Menos” y “Justicia Violeta”. 

Ante la manifestación, los familiares fueron atendidos por las autoridades de la Fiscalía a quienes les comentaron las inconsistencias de la carpeta y las pruebas que ellos mismos tuvieron que buscar. Acusaron que los agentes de la Policía de Investigación (PDI) y el Ministerio Público “fueron omisos” y que faltan dictámenes en la carpeta de investigación.

La manifestación por la falta de investigación del feminicidio de Anguie, se contrapone con el contexto del discurso de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, de trabajar por la seguridad y justicia para las mujeres, y el de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien el lunes 5, en su informe número 19 por sus cuatro años de gobierno, llamado “Rendición de Cuentas”, presumió la baja en 22% de casos de feminicidio en la capital.

Comentarios