Nuevo León
Nuevo León, el estado con dos gobernadores
Al parecer hay dos gobernadores en Nuevo León: el interino Luis Enrique Orozco, nombrado por el Congreso, y Samuel García, quien asegura que el domingo reasumirá el puesto tras renunciar a su candidatura presidencial.MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- Al parecer hay dos gobernadores en Nuevo León: el interino Luis Enrique Orozco, nombrado por el Congreso y quien dice que está en funciones, y Samuel García, quien asegura que este domingo reasumirá el puesto tras renunciar a su candidatura presidencial.
El gobernador de Movimiento Ciudadano, aparentemente con licencia, dijo que ya es oficial su regreso al puesto, aunque el Congreso local le cerró esa posibilidad al señalar que los argumentos que presenta para su retorno son invalidados, por lo que todavía sigue todavía vigente el recurso que tramitó en la Legislatura para separarse del cargo, y que ya no necesita.
Al ignorar a los diputados de mayoría del PRI y PAN, Samuel García ya anunció que se comunicó con su gabinete para volver al puesto el domingo.
Escribió este sábado en Facebook: “Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”.
Por su parte, el panista Mauro Guerra, presidente de la Legislatura, aclaró esta mañana que no son válidas las razones que presenta Samuel para volver al puesto, por lo que el gobernador actual es el interino Orozco Suárez, que asumió el cargo en el primer minuto del 2 de diciembre, y advirtió que si Samuel García pretende regresar ilegalmente debe afrontar las consecuencias respectivas.
“Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”, dijo.
Al justificar su regreso, Samuel García dijo que se desistía de su aspiración presidencial para responder a la controversia de inconstitucionalidad 25/2023 que había presentado el Congreso local, por la que un juez local ordenó que, para dejar la gubernatura y hacer efectiva su licencia de seis meses, García debía, primero, resolver el problema del interinato.
La disputa estaba entre la insistencia de García Sepúlveda por dejar a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro, y la determinación del Congreso local, que el pasado miércoles 29 de noviembre designó a Luis Enrique Orozco como interino.
Aunque evidentemente el emecista regresó para no dejar la gubernatura en manos del interino, reconocido cercano al PRI, argumentó que legalmente cumplía con el ordenamiento del juzgador del estado.
Sin embargo, el Congreso dijo que se había desistido de la controversia, que quedaba sobreseída al asumir el interino por mandato expreso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que los razonamientos de Samuel eran infundados.
Publica Samuel regreso en Periódico Oficial
Para hacer oficial su vuelta al gobierno del estado, después de renunciar a la candidatura de MC para la Presidencia de México, Samuel García publicó su decisión en el Periódico Oficial del Estado, con fecha del 1 de diciembre, cuando aún no era efectiva su licencia.
Se lee en la publicación: “El presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, en virtud de la suspensión otorgada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado al Congreso del Estado de Nuevo León, lo anterior sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la contienda electoral ordinaria 2023-2024 para el cargo de Presidente de la República Mexicana”.
Este sábado, Luis Enrique Orozco inició sus acciones de interino con un desairado pase de lista entre elementos de la policía estatal Fuerza Civil, que no acudieron a su llamado en el Campo Policial de Fuerza Civil, en Escobedo.
Luego, también por la mañana, Orozco acudió al Palacio de Gobierno para reunirse con los secretarios del gabinete, pero no fue atendido.