Oaxaca
Suman siete asesinatos en 48 horas en Oaxaca; dos empleados de Pemex están entre las víctimas
Según versiones extraoficiales, los dos trabajadores petroleros fueron ejecutados cuando viajaban en un vehículo Chevy de color blanco con placas de circulación TMS 4939 del estado de Oaxaca.OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos siete personas fueron ejecutadas en las últimas 48 horas en el estado, entre ellas una mujer que fue ultimada por su hijo, un joven asesinado por su padre, dos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) hermanos del exdirector de la Policía Municipal de Salina Cruz que fueron tiroteados; un embolsado y un presunto distribuidor de droga.
El exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestroza, confirmó el asesinato de Francisco Tobilla Hernández, de 45 años y José Tobilla Hernández, de 42 años, quienes fueron ejecutados alrededor de las 08:00 horas de este miércoles en el Barrio El Espinal del Puerto de Salina Cruz.
El panista agregó que los trabajadores de Pemex son hermanos de Avimelec Tobilla Hernández, quien fuera director de la Policía Municipal de Salina Cruz, y por consiguiente este doble crimen podría tratarse de una venganza por haber encarcelado a una persona que recién recobró su libertad.
Según versiones extraoficiales, los dos trabajadores petroleros fueron ejecutados cuando viajaban en un vehículo Chevy de color blanco con placas de circulación TMS 4939 del estado de Oaxaca. El atentado ocurrió en calle Laborista entronque con cuatro carriles del Barrio Espinal.
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que en un operativo conjunto la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, fueron aseguradas 6 personas, armas y drogas en Salina Cruz, sin embargo, no precisa si tiene que ver con el asesinato de los empleados de Pemex.
Derivado de actos de investigación que se llevaban a cabo en la localidad perteneciente al Istmo de Tehuantepec, se dio seguimiento a personas que se trasladaban en una motocicleta, portando armas de fuego y ante el supuesto de la comisión de un delito en flagrancia, las autoridades antes mencionadas les dieron alcance en inmediaciones de la colonia Juquilita.
En el lugar, los elementos policiales ingresaron a una vivienda en la que lograron la detención de tres hombres.
La Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo lleva a cabo las indagatorias correspondientes de los delitos del fuero común, además de que dará intervención a la Fiscalía General de la República.
Cabe mencionar que, en Salina Cruz, municipio gobernado por Morena diariamente se han registrado ejecuciones.
Este mismo miércoles, trascendió que durante la madrugada, Lorenzo V. R., mató a su hijo de 19 años de edad.
Los hechos ocurrieron en el domicilio ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas en San José Nuchita, en la región mixteca.
El presunto responsable fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Oaxaca por el homicidio doloso cometido contra su hijo, quien presenta impactos de arma de fuego.
Antes, en la capital de Oaxaca, la madrugada del martes 7, Abigail O. V., una mujer de 50 años de edad, fue asesinada presuntamente por su hijo, quien fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
El caso que se perpetró en la Avenida Monte Albán de San Martín Mexicapan, perteneciente a la ciudad de Oaxaca de Juárez, se investiga bajo el Protocolo de Feminicidio.
Personal de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género realizó las labores pertinentes apegadas al Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio para el Estado de Oaxaca, para establecer la teoría en torno al caso y fincar las responsabilidades correspondientes.
En Santa María Atzompa, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, se cometió otro crimen alrededor de las 21:30 horas del martes en la colonia Ampliación Progreso. En el ataque armado fue asesinado Mauricio, de 48 años de edad.
Mientras que, en Miahuatlán, en la Sierra Sur, el lunes alrededor de las 09:00 horas, fue ejecutado Juan G. A., de 40 años de edad, quien presuntamente se dedicaba a la venta de droga.
Por otra parte, en la población de Macuilxóchitl fue localizado muerta una persona con visibles huellas de tortura. El cuerpo se encontraba embolsado, amarrado, y con cinta adhesiva cubriendo la boca.