Cártel del despojo
Fiscalía de Oaxaca solicita a Interpol informar el estatus de notario ligado al Cártel del Despojo
En redes sociales circularon videos donde se ve al notario Jorge Merlo en libertad, aunque se había informado de su detención en Turín, Italia, el pasado 9 de abril de 2023.OAXACA, Oax. (apro).– Luego que el notario público suspendido Jorge Alberto Merlo Gómez posteara un par de videos en los que evidencian que se encuentra en libertad, pese a que el gobierno de Salomón Jara Cruz alardeó de que la Interpol detuvo al principal integrante del Cártel del Despojo durante su estancia en Turín, Italia, autoridades de Oaxaca han solicitado información sobre su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), respecto a la situación jurídica de quien fuera Notario Público, J.A.M.G y/o J.A.G.M, detenido en Turín, Italia, el pasado 9 de abril de 2023.
Lo anterior, luego de la publicación en redes sociales de un par de videos en los que el imputado por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías, aparentemente se encuentra en libertad.
Cabe mencionar que la Fiscalía de Oaxaca ha hecho frente a diversos amparos interpuestos por la familia de J.A.M.G y/o J.A.G.M., contra la detención y extradición de dicha persona.
Además de que en materia de litigio internacional, los imputados de delitos cometidos en otros países se acogen también al derecho interno de la propia nación en la que son localizados y arraigados, mientras que en materia de extradición se deben tomar en cuenta los tratados internacionales suscritos por cada Estado.
Y es que el 9 de marzo de 2023, la Fiscalía de Oaxaca obtuvo la orden de aprehensión librada por el juez de Control bajo la causa penal 258/2023, contra el notario público –actualmente suspendido–.
Luego de efectuar la investigación correspondiente, se obtuvo información de que el imputado se encontraba fuera del país, ante lo cual la Fiscalía de Oaxaca solicitó, a través de la FGR, se emitiera una ficha roja para que fuera buscado y localizado con apoyo de la Policía Internacional.
Con fecha 3 de abril de 2023 fue publicada la notificación roja por la Interpol A-2871/4-2023 y, el 11 de abril, a través del sistema de comunicación oficial de la Policía Internacional fue informado el arresto de J.A.M.G y/o J.A.G.M en Turín, Italia, el 9 de abril –dos días antes del aviso oficial–.
Por lo cual, de manera inmediata, la Fiscalía de Oaxaca estableció comunicación con la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR para que se iniciara el proceso de extradición a México, dando seguimiento puntual a los requerimientos y trámites necesarios.
La Fiscalía local refrenda también el compromiso de realizar todas las acciones necesarias para que las investigaciones y acciones que realiza estén sustentadas en evidencia científica, lo que permite que las personas que han sido señaladas de la comisión de un delito, sean sancionadas de acuerdo a las leyes vigentes en nuestro país.
El Cártel del Despojo
A solicitud de la Fiscalía General de Oaxaca y con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) fue detenido el notario público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, colaborador del exgobernador José Murat Casab, quien ha sido señalado como el principal operador del llamado Cártel del Despojo.
El protegido de los exgobernadores José Murat Casab y Alejandro Murat Hinojosa, acusado de los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías, fue detenido por la interpol en Turín, Italia.
El pasado 14 de abril, el gobernador Salomón Jara Cruz se ufanó de su combate a la impunidad, a la corrupción y el saqueo al pueblo, luego de que fuera detenido por la Interpol.
En la edición 2381 de la revista Proceso se publicó el reportaje “En Oaxaca el 'Cártel del Despojo' opera bajo la sombra del gobierno de Murat”, donde se revela a una red integrada por notarios públicos y funcionarios estatales y federales que realiza “resurrecciones”, “desaparece legalmente” a personas, altera actas de nacimiento y manipula el Registro Nacional de Población para concretar despojos de inmuebles en Oaxaca.
Popularmente conocidos como el Cártel del Despojo, en la red criminal figuran servidores públicos del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad, del Instituto Catastral del estado de Oaxaca y al menos seis notarios públicos, quienes se han adueñado ilegalmente de propiedades mediante operaciones bajo sospecha.
En las acusaciones aparecen los nombres de los notarios públicos Rafael Avilés Álvarez (133), hermano de Alejandro Avilés, quien fue el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Oaxaca en la pasada elección; Alejandro Vidaña Luna (106); Jorge Merlo Gómez (135); Omar Abacuc Sánchez Heras (38); Arturo David Vásquez Urdiales (100), y José Jorge Enrique Zarate Ramírez (84).
Antes, el 9 de marzo pasado fue detenido el exdirector del Instituto Catastral de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina, quien fuera colaborador del priista Alejandro Murat Hinojosa y señalado como parte del Cártel del Despojo; y el 15 de marzo, el juez que atiende el caso determinó la vinculación a proceso en contra del imputado por el delito de “uso indebido de funciones”.
Según la causa penal 260/2023, Jorge Armando Zárate Medina fue detenido por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, cometido en perjuicio de la administración pública del estado de Oaxaca.
Sobre este grupo delictivo al que denominaron el Cártel del Despojo hay 213 carpetas de investigación por el delito de despojo, algunos fueron cometidos de manera inverosímil “resucitando” a personas que fallecieron años atrás.
En una mañanera de septiembre de 2022 en Palacio Nacional, el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, hizo hincapié en que grupos criminales, gestores o líderes forman parte de esta operación para despojar inmuebles, quienes en colusión con servidores públicos realizan delitos como violencia física, extorsión, amenazas e incluso la muerte.
El Cártel del Despojo que opera en Oaxaca no solo involucra a supuestos dirigentes de organizaciones sociales, grupos criminales, servidores públicos y notarios públicos, sino que han recurrido a la violencia física, la extorsión, las amenazas e incluso han cometido asesinatos, como los de un magistrado, una candidata del PAN y un operador financiero electoral, afirmó.