extorsión
La CEDH de Michoacán investiga a policías de Zamora por actos de extorsión en retenes carreteros
Ello en respuesta a denuncias publicadas en redes sociales donde se muestra a un presunto elemento de Seguridad Pública en un presumible intento de extorsión a los tripulantes de un vehículo.MORELIA, Mich. (apro).– La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció la apertura de una investigación contra presuntos elementos de la Policía Municipal de Zamora por actos de extorsión y cohecho cometidos en los retenes carreteros de la localidad.
El organismo humanitario señaló que el expediente CEDH/9346/2023-Q fue iniciado en respuesta a una serie de denuncias publicadas en redes sociales y medios de comunicación regionales, donde se muestra a un presunto elemento de Seguridad Pública de Zamora, que no porta ni nombre ni cargo de manera visible, como lo establece el reglamento, en un presumible intento de extorsión a los tripulantes de un vehículo con placas de otra entidad federativa.
A través de su Visitaduría Regional con sede en Zamora, la CEDH dio a conocer que los conceptos de la investigación se sustentaron en la presunta vulneración a los derechos de las personas a las buenas prácticas de gobierno y al derecho a contar con servicios públicos de calidad.
“Esta CEDH Michoacán exhorta a los funcionarios públicos a conducirse siempre bajo una conducta de ética y servicio en beneficio de la población en general”, estableció el organismo en un comunicado .
No es la primera vez que surgen denuncias contra elementos de la Policía Municipal de Zamora por conductas ilegales, pues apenas el 18 de septiembre pasado tres elementos de esta corporación fueron detenidos como presuntos responsables de la desaparición de dos hombres y una mujer, a quienes se les vio por última vez en las instalaciones de esa corporación, según datos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
La aprehensión ocurrió como resultado de un operativo interinstitucional en el que participaron integrantes de la FGE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).
Los hechos ocurrieron el 4 de agosto anterior, cuando los ciudadanos Juan Carlos H., Alicia Vanesa S., y Marco Antonio A. viajaban en un vehículo Jeep Grand Cherokee, color rojo, en la colonia Fuentes, cuando elementos de la Policía Municipal les solicitaron que se detuvieran con el argumento de que habían dado una vuelta sin precaución.
De acuerdo con la FGE, posteriormente las víctimas fueron conducidas a la base de la Policía Municipal, donde los uniformados René “N”, Miguel “N” y Rubén “N” los esposaron y los internaron en el área de “barandillas” y hasta ahora se desconoce su paradero.
Por otra parte, en diciembre de 2020, policías municipales de Zamora fueron captados en el momento que presuntamente despojaban de dinero a un joven conductor que había sido sometido contra una pared.
Una mujer grabó la escena y posteriormente subió a redes sociales el video, que se hizo viral y ante esto el ayuntamiento de Zamora emitió un comunicado donde afirmó que el policía fue dado de baja de la corporación.