Nuevo Laredo

Familia acusa a FGR y CEAV de ocultar información de ejecutados por la Marina en Nuevo Laredo

El Comité Derechos Humanos de Nuevo Laredo dio a conocer que la FGR y la CEAV se abstuvieron de notificar a familiares sobre diligencias de 34 carpetas y cuatro juicios encauzados en los pasados dos años, así como del hallazgo de dos ccuerpos.
viernes, 27 de octubre de 2023 · 19:17

NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- Familiares de dos desaparecidos en el 2018, por integrantes de la Marina en esta ciudad, denunciaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de ocultarles información sobre cadáveres que ya habían sido reconocidos.

El Comité Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), que preside Raymundo Ramos Vázquez dio a conocer que las instituciones mencionadas se abstuvieron de notificar a los seres queridos sobre diligencias de 34 carpetas y cuatro juicios encauzados en los pasados dos años, así como del hallazgo de dos cadáveres que podrían ser lo de las personas que buscaban.

El reclamo surgió el pasado martes cuando una agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) dio a conocer a la familia que habían localizado los restos de Noe Ignacio Alférez Hernández y de su amigo de nombre Jonathan Organista Ballesteros, detenidos por marinos el 18 de febrero del 2018 en esta frontera.

La madre de Noe, identificada como Gregoria Hernández Morales dijo que hasta ahora se entera que los jóvenes estuvieron durante cinco años en la fosa común del panteón municipal neolaredense, pese a que días después de la desaparición acudió a las oficinas de la FGR en la localidad a presentar la denuncia formal contra personal de la Secretaría de la Marina, por lo que fue abierta la carpeta de investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0000532/2018.

En abril de ese año, dos meses después de la desaparición y la denuncia, la Fiscalía estatal conoció del hallazgo de los restos humanos de dos hombres en una fosa clandestina ubicada en el kilómetro 23 de la Carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, pero ocultó la información a los familiares de Noe y Jonatan, por lo que los restos fueron enviados la fosa común con el número de identificación NN3047.

Como señala la denuncia que hace pública el CDHNL, “en un juego perverso entre fiscalías”, el 8 de mayo de ese año, el agente ministerial federal entonces, Fernando de Jesús Cervantes Aguilar se abstuvo de investigar la denuncia en contra de los marinos y declinó la competencia a la Fiscalía de Tamaulipas que, a su vez la regresó dos días después a la delegación de la FGR en la entidad.

El argumento fue que la familia señalaba la participación de servidores públicos federales en el ilícito.

El pasado 5 de octubre del 2023, mediante la confrontación de perfil genético, los restos de estas personas no identificadas dieron positivo con los padres de Noe, lo que les provocó una crisis nerviosa, y afectaciones físicas y emocionales, al conocer la muerte de su hijo y que había permanecido cinco años en calidad de desconocido.

Faltan 25

El 30 de mayo del 2018, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ Ad Al Hussein, envió desde Ginebra, Suiza, al Gobierno Mexicano, una carta para pedirle que investigara las desapariciones de Nuevo Laredo, por lo que la FGR atrajo la investigación de los casos de Noe y Jonathan, y otras 38 personas, en la carpeta de Investigación FED/TSDHPDSC/FEIDDF-TAMP/0000305/2018.

Estas 40 personas entre ellas mujeres y menores de edad fueron detenidas, ejecutadas extrajudicialmente y desaparecidas entre los meses de febrero y mayo del 2018.

El CDHNL señaló que el responsable de los operativos fue el Almirante Marco Antonio Ortega Siu, que actuó a petición del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por estas desapariciones la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el 13 de julio del 2020 la recomendación 36/2020VG dirigida al Secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, pero solamente por 27 víctimas, pues no encontró evidencias de participación de servidores públicos de la Semar en la desaparición de las 13 restantes.

En julio del 2021 la Secretaría de Marina ofreció una disculpa pública en Nuevo Laredo a familiares de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales al reconocer que su personal naval incurrió en violaciones a los derechos humanos actuando al margen de la ley.

El pasado miércoles 25, familiares de desaparecidos pidieron a la secretaría de Gobernación dar seguimiento a la recomendación y señalaron que aún faltan por localizar 25 personas, entre ellos los menores Adolfo Ángel Chigo Villegas y Jorge Antonio Hernández Domínguez, por lo que urgió a las autoridades a localizarlos.

Comentarios