Violencia
Identifican a cuatro de los siete jóvenes secuestrados en un centro de rehabilitación de Acapulco
Una línea de investigación muy fuerte está relacionada con los grupos criminales Los Rusos y Los Totos, que operan en la zona donde desaparecieron los jóvenes.CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Los restos de cuatro de los siete jóvenes privados de su libertad en un centro de rehabilitación el 1 de septiembre en Acapulco fueron identificados, informó la Fiscalía de Guerrero.
Una línea de investigación muy fuerte, deslizó la fiscal Sandra Luz Valdovinos, está relacionada con los grupos criminales Los Rusos y Los Totos, que operan en la zona donde desaparecieron los jóvenes.
Se ha identificado a Brian Josué Vargas Hernández, de 25 años de edad; Jesús Arroyo Venegas, de 38; Erik Calixto Chávez, de 23, y Moisés Tomás Juárez, de 38. Este último defensor de derechos de la diversidad sexual e integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
Los cuerpos son parte de los 17 cadáveres exhumados de fosas clandestinas en los cerros de la colonia Carabalí, en el Parque Nacional El Veladero, en la zona alta o anfiteatro de Acapulco del 18 al 28 de septiembre.
El hallazgo de las fosas fue por iniciativa, trabajo y presión a las autoridades de los integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, así como la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.
El 6 de octubre la Fiscalía local informó que fueron identificados y restituidos a familiares 11 de 17 cuerpos localizados en fosas clandestinas en el poblado de Carabalí en Acapulco y que el resto estaba en proceso de identificación.
Ese día se identificó a Brian Josué Vargas Hernández, Jesús Arroyo Venegas y Erik Calixto Chávez.
La tarde de este jueves, la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó en Acapulco que se identificó a una cuarta víctima.
“La Fiscalía General del Estado a través del departamento de identificación humana, ha identificado a 13 de 17 cuerpos localizados en sitios ilegales de entierro en el poblado de Carabalí. De los cuales uno corresponde biológicamente al sexo femenino y 16 al masculino.
“Hoy se realizó la notificación de la identificación de las personas que en vida respondieron al nombre de Moisés Tomas Juárez Abarca y Juan Carlos “N” (desaparecido el 11 de septiembre), materializándose los trámites correspondientes para que los cuerpos sean restituidos a sus familiares.
“Sumando 13 cuerpos entregados bajo el protocolo de notificación de la identificación y entrega digna de esta Fiscalía”.
De la privación de la libertad de siete personas de un centro de rehabilitación “alcohólicos anónimos” en la colonia Vista Hermosa, dijo, cuatro cuerpos se han localizado, identificado y “restituido” a familiares.
De las tres víctimas restantes, la fiscal agregó que Gabriel Delgado no cuenta con denuncia, pero que policías ministeriales localizaron a un familiar que otorgó la muestra genética y llenó el cuestionario Ante mortem.
De Julio Pérez García y María Perla Guzmán se continúa con su búsqueda, aseguró.
Acerca de las líneas de investigación que siguen, la fiscal reveló que una “muy fuerte” está relacionada a los grupos delictivos que “imperan” en la zona donde se ubica geográficamente el “anexo” (Renovación Espiritual) que es el grupo de Los Rusos y Los Totos.
Valdovinos Salmerón acotó que no podría dar mayor información por la secrecía y el éxito de la investigación. “Denme el espacio”, dijo.
“Esperemos tener resultados positivos para darles a conocer si logramos tener personas detenidas a quienes se les pueda atribuir de manera técnica y legal la privación de la libertad de estas siete personas y su posterior privación de la vida”.
La desaparición forzada
La tarde del viernes 1 de septiembre, un comando armado que portaba uniformes con logotipos de la Fiscalía de Guerrero ingresó al centro de rehabilitación Renovación Espiritual, de la colonia Linda Vista, en la zona del anfiteatro de Acapulco, cerca de donde posteriormente fueron halladas fosas clandestinas.
Primero se llevaron por la fuerza a Andrés, Erik y Julio, de 15 años; luego, alguien llamó para reportar el hecho y pedir apoyo a Moisés, Jesús, Brian y Perla, consejeros contra las adicciones, que también fueron privados de su libertad.
Durante semanas, madres, familiares y amigos de las víctimas marcharon y bloquearon vialidades para exigir sin éxito a la Fiscalía y a la gobernadora Evelyn Salgado (de Morena) la búsqueda y presentación con vida de las víctimas.
En esta búsqueda, una de las madres recibió presuntas llamadas de extorsión.
PRD exige justicia
Moisés Tomás Juárez Abarca, de 38 años, era activista, instructor de zumba en centros de rehabilitación contra las adicciones en el puerto y secretario de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
Esta tarde, la dirigencia emitió un comunicado respecto a su identificación.
“Condenamos que las investigaciones de la Fiscalía de Guerrero no hayan tenido la capacidad de localizar a Dani Moy (como llamaban a Moisés Tomás) antes de que esta tragedia sucediera.
“Esta falta de acción tan alarmante tuvo que ser atendida por los propios familiares de las víctimas de desaparición forzada.
“Moisés fue un dirigente importante, valioso compañero de lucha, extraordinario líder e incansable defensor de los derechos de la comunidad LGBT. No merecía este trágico destino.
“No podemos permitir que el caso de Dani Moy y las víctimas de este terrible crimen se conviertan en una carpeta de investigación más que se archiva sin responsables materiales e intelectuales, contribuyendo a la triste estadística de homicidios sin resolver.
“Es momento de exigir justicia y responsabilidad a las autoridades”, expresó el partido encabezado por Alberto Catalán Bastida.