Salomón Jara
Acusan a Salomón Jara de ser parte de la “neocolonización” por apoyar el Corredor Interoceánico
El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas reprochó al gobernador oaxaqueño la firma de la llamada “Iniciativa por Oaxaca” impulsada por Ken Salazar y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).OAXACA, Oax. (apro).- “Fuera Estados Unidos de Oaxaca” y “El Sur Resiste”, fueron las frases que resonaron en el pronunciamos del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) al cuestionar al gobierno de la “Primavera Oaxaqueña” que encabeza Salomón Jara Cruz por la promoción que hace a Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y la entrega de la obra a empresas transnacionales.
Además, acusaron al gobierno morenista de ser parte de la “neocolonización” y de prestarse al “reordenamiento del Sur-Sureste” que favorece a Estados Unidos al pretender imponer una segunda frontera en el Istmo de Tehuantepec.
Su preocupación radica en que la “Primavera Oaxaqueña” ha firmado la llamada “Iniciativa por Oaxaca” impulsada por Ken Salazar y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), bajo el amparo del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y presentado por él mismo como “Amigos por Oaxaca”.
El objetivo de los “neoporfiristas”, afirmaron, consiste en entregar las riquezas naturales con las que cuenta Oaxaca al imperialismo norteamericano, como lo recalcó Ken Salazar, concretar con el “Corredor Interoceánico, los puertos, los aeropuertos” y demás infraestructura encaminada a la industrialización, permitirá que “América del Norte sea la potencia económica más grande del mundo”.
De ahí que, añadieron, el gobierno de Salomón Jara mantiene una estrategia que busca invisibilizar el papel histórico de la sociedad civil y organizaciones sociales en la vida política del estado, así como vender la imagen de gobernabilidad y paz, para crear las condiciones necesarias que permitan la llegada de inversiones de las empresas transnacionales.
Para reforzar su dicho, citaron las frases de este gobierno: “Hablamos, No Bloqueamos” y los “Delegados de Paz Social”, mismas que consideraron una máscara que pretende ocultar los graves conflictos sociales (gentrificación, desplazamientos forzados) y ambientales (agua, basura, extractivismo), mientras que la violencia de los grupos del crimen organizado aumenta día con día.