Oaxaca

Casi tres MMDP destinó el gobierno de Salomón Jara a organizaciones sociales afines: PAN Oaxaca

El gobernador de Oaxaca lleva 10 meses y “se la ha pasado repartiendo culpas, con la escuelita de su presidente, y sin hacer nada ni rendir cuentas con transparencia”, acusó el secretario estatal de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestroza.
miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 19:49

OAXACA, Oax. (apro).- “¿Por qué tan calladitos?”, cuestionó el secretario estatal de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestroza, tras denunciar que el gobierno del estado de Oaxaca destinó casi tres mil millones de pesos del presupuesto 2023 a organizaciones sociales que tienen líderes que forman parte del gabinete de Salomón Jara Cruz.

En clara referencia al propio gobernador Salomón Jara Cruz, fundador de la Unión Campesina Democrática (UCD); al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, líder de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO); al jefe de Gabinete, Flavio Sosa Villavicencio, de Comuna-Oaxaca, y al secretario de Administración, Antonino Morales Toledo, del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), preguntó:

“Por qué tan calladitos ahora los que están en la Secretaría General de Gobierno o en otras áreas, cuando eran ellos quienes se encargaban de incendiar, amagar y desestabilizar el estado para extorsionar (a los gobiernos que les antecedieron), ¿será que ese dinero se lo están embolsando?”

Partidas presupuestales sospechosas

El dirigente panista explicó que, “en 10 meses de parálisis” presupuestal del gobierno de Salomón Jara, su administración destinó a organizaciones sociales casi 3 mil millones de pesos del presupuesto de 2023, recursos que podrían haberse aplicado en gasto social, compra de medicinas, programas para el campo y “hasta en cuneros, para evitar que pongan a los bebés en cunas de cartón”.

En la conferencia semanal La hora del PAN y el café con Perla Woolrich, el exdiputado panista preguntó: “¿Qué organizaciones sociales serán las beneficiadas? ¿Bajo qué criterios? Y ¿para qué fines?”, “porque justamente quienes hoy son funcionarios, empezando por el secretario de Gobierno, han sido dirigentes de organizaciones. Acaso lo quieren para sus organizaciones o para el proceso electoral que viene, situación que es por demás grave”.

Luego de responsabilizar al gobernador Salomón Jara de lo que pueda suceder a quienes laboran en el PAN y a quienes están haciendo denuncias de su mala actuación como gobierno, el exdiputado local lamentó que a la partida de salud se le resten, en comparación con el año pasado, dos mil millones de pesos, monto que aparece en el rubro de organizaciones sociales”.

Recordó que en el Congreso local se realizó en 2015 un conteo de cuántas organizaciones había en Oaxaca y se concluyó que eran mil 600, y en 2016 se les destinaron 500 millones del presupuesto; sin embargo, puntualizó, “hoy le quitan a salud dos mil millones de pesos cuando no tienen suficientes cuneros, como para poner a un bebé en una caja de cartón”.

En resumen, dijo, Salomón Jara lleva 10 meses en el gobierno y “se la ha pasado repartiendo culpas, con la escuelita de su presidente, y sin hacer nada ni rendir cuentas con transparencia”.

Sostuvo que la “farsa” del gobernador morenista y de su administración ha llegado al extremo de afirmar que no habrá subejercicio en 2023, “cuando no se ha aplicado un solo peso de los 92 mil millones presupuestados para este año”.

“¿A poco en tres meses va a ejercerlos, si ni siquiera se han emitido licitaciones para obras, no hay estudios de impacto ambiental, o cómo le van a hacer para gastar tanto? Evidentemente, están haciendo ahorros a escondidas, nuevamente para el proceso electoral”, reprochó.

“Están despilfarrando el dinero de los oaxaqueños, están mal gobernando y nos quiere dar atole con el dedo, tomando en cuenta que en 2021 había 75 mil mdp; en 2022 el presupuesto fue de 82 mil mdp, y para 2023 el presupuesto es de 92 mil mdp, ¿cómo se van a ejercer estos millonarios recursos?, y mientras sigue la inseguridad, la falta de empleos, los altos costos de los alimentos, la extrema pobreza en Oaxaca”, finalizó.

Comentarios