Guerrero
Declaran emergencia en cuatro municipios de Guerrero afectados por la tormenta Max
El gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Guerrero afectados por el paso de la tormenta tropical Max, cuyos habitantes siguen incomunicados por la destrucción de caminos.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia para Técpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, por las severas afectaciones a la población por el paso de la tormenta tropical Max.
En Técpan, los habitantes de El Carrizal, Tetitlán y Tenexpa aún padecen los estragos que dejó la tormenta Max a su paso por Guerrero.
Mientras que el gobierno del estado informó que se ha reabierto a la circulación la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, que colapsó en el kilometró 111 y 198.
En el Carrizal de Cinta Larga, toda la población se encuentra incomunicada y sin alimentos debido a que desde el lunes por la tarde un tramo de la carretera que comunica con la cabecera fue arrasado por la creciente del arroyo de Nuxo, informó el comisario Gabriel Padilla Guerrero.
Los pobladores han improvisado un puente con tablas y troncos de palma para transitar, pero los vehículos continúan sin acceso.
La autoridad explicó que los productores de la localidad perdieron su cosecha de ajonjolí, maíz y sandía que tenían lista para vender y que es su único ingreso. El arroyo Nuxco entró a las huertas.
Y denunció que, hasta este jueves, tres días después de la tormenta, no han recibido apoyo del gobierno del estado ni la federación.
En la localidad de Tetitlán, familias que habitan en las partes altas denunciaron que unas 80 viviendas fueron devastadas.
“Parte de los cerros de desgajaron, la gobernadora Evelyn Salgado nomás fue en la parte baja, donde se salió el río. Las bardas y paredes de nuestras casas se derrumbaron y hasta la fecha no nos han ayudado”, reclamó un vecino.
En Tenexpa, cerca del tramo que colapsó de la carretera Acapulco–Zihuatanejo, hubo pérdida de ganado que fue arrastrado por la creciente del arroyo El Cuajilote. Los pobladores aún continúan sacando sus cosechas de ente el agua del arroyo que entró a las huertas de plátano.
Otras comunidades afectadas en la sierra de Técpan son Villa Rotaria, Las Parotas, El Limón y Santa María, mientras que en la cabecera en las colonias Francisco Villa y Centro fueron padecieron un alud de lodo que entró a sus viviendas y dañó automóviles.
También fueron afectados los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Acapulco, Ometepec, Zihuatanejo, Petatlán, La Unión, Coahuayutla y Juan R. Escudero, que registran viviendas inundadas y cortes de caminos y carreteras.
Hay hundimientos en la carretera Atoyac–El Paraíso, que comunica a comunidades de la sierra que colinda con San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo.
En San Jerónimo, municipio de Benito Juárez, el andador ubicado en la entrada a la ciudad y sobre el río Atoyac fue cerrado por los daños. En la población también hay socavones provocados por las intensas lluvias que se prolongaron por más de 12 horas.
El gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que se emitió la declaratoria de emergencia para cuatro municipios afectados por los vientos fuertes y lluvia severa por la tormenta Max.
Los municipios son Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana y Coyuca de Benítez. Con la declaratoria el gobierno del estado podrá acceder a los recursos del programa de atención de emergencia por amenazas naturales para cubrir cobijo y alimentación de los damnificados.
En estos municipios hay presencia de 900 efectivos y 310 vehículos del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.