Estado de México
Liberan a mujer que estuvo presa 18 años tras un aborto provocado por golpiza de su pareja
Otorgan amnistía a Irma, sentenciada en 2005 a 45 años de prisión en el Estado de MéxicoTOLUCA (apro).- Irma, una mujer de origen indígena que fue sentenciada en 2005 a 45 años de prisión por aborto, obtuvo su libertad al convertirse en beneficiaria de la amnistía, tras confirmarse que perdió a su hijo derivado de una golpiza recibida por su entonces pareja sentimental.
El Poder Judicial del Estado de México aseguró que la determinación fue resultado de un arduo estudio del caso con perspectiva de género, a partir de una petición formulada para la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México.
A las 9:30 de este martes Irma, originaria del municipio de Jiquipilco, fue notificada por personal del Juzgado de Ejecución Penal de Nezahualcóyotl sobre la resolución del olvido legal, después de que un juez encontró que “el delito se cometió bajo vulnerabilidad y discriminación, pues era violentada por su pareja y la familia de él”.
La beneficiaria consiguió, a través de este esquema, dejar la Penitenciaria Femenil Nezahualcóyotl en que se encontraba recluida desde hace 18 años, acusada del homicidio de su hijo.
Este caso es uno de los 168 en que una mujer sentenciada o procesada en algún penal del Estado de México recupera su libertad mediante la aplicación de la Ley de Amnistía, tras el estudio correspondiente por parte del Poder Judicial estatal, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), la Legislatura local y las Secretarías de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.