Guerrero
Con más de dos semanas de retraso, autoridades de Guerrero buscan a comunicadores desaparecidos
En la ciudad de Chilpancingo, un grupo de periodistas marchó para exigir la aparición de los comunicadores: “¡Presentación con vida de periodistas desaparecidos!”, se leía en una lona que llevaba el contingente.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Después de 16 días de la desaparición del periodista Jesús Pintor Alegre y de los administradores de la página de Facebook Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, en la Tierra Caliente de Guerrero, la Fiscalía General del Estado informó de una operación policiaca que involucra a corporaciones de los tres niveles de gobierno para la búsqueda y localización de los comunicadores.
Desde el lunes que el caso fue más público –se supo que el periodista también estaba desaparecido– quedó en evidencia el silencio y las omisiones institucionales.
Aun cuando hubo silencio de las familias de las víctimas por temor, según lo que documentaron periodistas guerrerenses, había evidencias desde días antes de la desaparición de los comunicadores.
Desde el sábado 7 de enero a las 17:49 horas fue colgado en la página de Facebook Escenario Calentano, un video donde aparecían Fernando y Alan encadenados de pies y manos, y decían que su retención fue por la publicación de sus contenidos.
“Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y de diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, se escucha decir a Fernando en la escena evidentemente forzada.
Parece que quienes los tienen retenidos –al parecer miembros de La Familia Michoacana, de acuerdo a lo que expone Fernando– querían que sus seguidores y compañeros lo supieran.
Este martes que periodistas, en particular de Chilpancingo y Acapulco, reaccionaron ante el caso, en un comunicado donde dan algunos datos, porque existe una falta de información por las condiciones de inseguridad en la Tierra Caliente de Guerrero, fue que la Fiscalía estatal difundió de manera escueta la desaparición de Jesús, Fernando y Alan.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado Guerrero (CDHEG) también le exigió al gobierno estatal dar con el paradero de los comunicadores.
El único dato aportado por la dependencia es que la desaparición ocurrió en Coyuca de Catalán. Hasta ahora es desconocido si la desaparición de los tres comunicadores ocurrió en un mismo hecho o fueron acontecimientos distintos. Pintor Alegre no aparece en el video de los administradores de Escenario Calentano.
En la operación policiaca de búsqueda y localización, de acuerdo con la información oficial proporcionada, están involucrados personal y elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Ejército, Guardia Nacional, y agentes estatales.
Aun con estos datos todavía prevalecen muchas dudas alrededor del caso, y quienes siguen con la exigencia de saber qué pasó, son los periodistas. En la ciudad de Chilpancingo, un grupo de periodistas marchó para exigir la aparición de los comunicadores: “¡Presentación con vida de periodistas desaparecidos!”, se leía en una lona que llevaba el contingente.
La marcha partió del centro de la ciudad, a la altura de la plaza Libertad de Expresión, donde hubo un mitin para acentuar la exigencia. Ahí, algunos de los periodistas hablaron de la labor de Pintor Alegre desde Tierra Caliente.
La protesta terminó en la sede del Ejecutivo (Palacio de Gobierno), donde una comisión entregó un oficio para dejar documentada la exigencia.