Guerrero
Tres periodistas de Guerrero llevan 15 días desaparecidos y la fiscalía estatal hasta ahora lo informa
Existen evidencias, por los contenidos que hay en la página y por las referencias que los administradores mencionan en el video, que la privación ilegal de la libertad de ambos está asociada al grupo criminal de La Familia Michoacana.CHILPANCINGO, Gro (apro). - El reportero guerrerense Jesús Pintor Alegre, asentado en la región de la Tierra Caliente desde hace años, al igual que dos de los administradores de la página de Facebook Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, están desaparecidos desde finales de diciembre pasado, de acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado Guerrero (CDHEG) y periodistas del estado.
El organismo y los periodistas exigieron a las autoridades estatales que investiguen sobre esta desaparición colectiva, porque hasta 15:30 horas de hoy existía un evidente silencio del gobierno estatal, aun cuando hay constancia de la privación ilegal de al menos dos de los comunicadores desde el pasado fin de semana.
Un video donde aparecen dos hombres, quienes se identifican como Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar y que forman parte del equipo de Escenario Calentano –ambos están encadenados de pies y manos–, fue colgado en la misma página Facebook que administraban desde el sábado 7 de enero a las 17:49 horas.
“Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y de diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, dice Fernando en medio de su retención.
Existen evidencias, por los contenidos que hay en la página y por las referencias que los administradores mencionan en el video, que la privación ilegal de la libertad de ambos está asociada al grupo criminal de La Familia Michoacana.
Este lunes el video tuvo mayor alcance y por ende el caso de los administradores de Escenario Calentano. Con esto también se supo de la desaparición del periodista, pero ante la falta de información es desconocido si ocurrió en un mismo hecho o son casos diferentes.
El comunicado de la CDHEG coincide con un texto difundido y firmado por periodistas de diferentes partes de Guerrero, que dirigen desde al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hasta la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y la fiscal general en el estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para exponer su preocupación por la privación ilegal del periodista y los administradores de la página.
La desaparición, exponen, habría ocurrido desde el 26 y 27 de diciembre de 2022. Los periodistas entregaron de manera física el documento en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), la sede del Ejecutivo estatal (Palacio de Gobierno) y la CDHEG para exigir a las autoridades estatales respuestas y acciones para dar con el paradero de sus compañeros.
“Exigimos a las autoridades correspondientes que inicien los trabajos encaminados a establecer la localización de Jesús Pintor, Fernando y Alan, en atención a las responsabilidades que les imponen la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado”, se lee en el texto que también algunos reporteros leyeron de manera pública fuera de los edificios institucionales.
Los periodistas guerrerenses narran en el texto sobre la publicación del video y reconocen la labor y trayectoria de Jesús Pintor Alegre como periodista, quien fue corresponsal del desaparecido periódico estatal La Jornada Guerrero.
En el comunicado hacen evidente también el silencio de los familiares de quienes están retenidos, por temor.
Hay una cosa evidente de la Tierra Caliente de Guerrero: la inseguridad en la que viven sus habitantes –incluye a todos– y la presencia de grupos criminales relacionados a los grupos económicos y políticos regionales. El 5 de octubre pasado, por ejemplo, ocurrió una masacre en San Miguel Totolapan, donde mataron al menos 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda, caso por el que el gobierno federal señaló a La Familia Michoacana, cuyos líderes, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, se han involucrado en actividades cotidianas de la región.
Otra cosa evidente a nivel país es la situación de gran riesgo para los periodistas en Guerrero por las agresiones físicas, hostigamientos y asesinatos documentados. Guerrero ha figurado en los últimos años entre los primeros cuatro estados en esta condición.
ARTICLE 19 México, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión y al derecho a informar, tiene un registro del 2000 al 2022 de 15 periodistas asesinados en Guerrero. En el comunicado de hoy los periodistas guerrerenses, basados en números “de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), (informaron que) en los últimos 20 años han sido asesinados al menos 21 periodistas”.
El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), otra de las organizaciones que acompaña a periodistas en México, también difundió en su cuenta de Twitter su exigencia a autoridades de los tres niveles de gobierno para que investiguen y den con el paradero de los comunicadores desaparecidos, además de protección a sus familias y demás periodistas de la región.
Hasta las 16:00 horas de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) difundió un comunicado de unas cuantas líneas sólo para informar, sin detalles, que ya investigan el caso: “La Fiscalía General del Estado (FGE) derivado del video que circuló en redes sociales de forma oficiosa inició la carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por el delito de privación de la libertad personal en agravio de los periodistas Jesús “N”, Fernando “N” y Alan “N” por los hechos ocurridos en Coyuca Catalán”, se lee en el principal párrafo.
La única precisión en este texto oficial es que la desaparición del periodista y los administradores de la página ocurrió en Coyuca de Catalán.