Puebla
Barbosa regaña al alcalde de Chiautzingo por aceptar donativo de Raúl Salinas de Gortari
El gobernador Miguel Barbosa regañó al presidente municipal de Chiautzingo por haber recibido una donación de uniformes y motonetas por parte de Raúl Salinas de Gortari y su hijo, Juan José Salinas Pasalagua.PUEBLA, Pue. (apro).– El gobernador Miguel Barbosa Huerta regañó públicamente al presidente municipal de Chiautzingo, Salvador Domínguez Rojas, por haber recibido en donación 30 uniformes para policías y tránsitos, y tres motonetas en comoda o por parte de Raúl Salinas de Gortari y su hijo, Juan José Salinas Pasalagua.
“Yo si hubiera sido el presidente municipal de Chiautzingo en lugar de él, no le hubiera recibido nada a Raúl Salinas de Gortari y familia”, opinó el mandatario.
El 25 de agosto, en su cuenta de Facebook, el Ayuntamiento de Chiautzingo agradeció a Salinas de Gortari por la donación de 24 uniformes para elementos de la policía y seis para tránsito municipal, además de la entrega en comodato de tres motonetas para el parque vehicular de seguridad, por parte de la asociación Paso a Paso, que preside Juan José Salinas Pasalagua.
Esto ocurrió en medio del conflicto de límites de ejidatarios con el dueño de la exhacienda Las Mendocinas, a quien acusan de querer despojarlos de un predio de uso comunal de cinco hectáreas llamado “El Cipresal” (Proceso #2391).
El gobernador dijo que si el edil ya recibió ese donativo, “por dignidad” tendría que devolverlo.
“Si ya lo hicieron, yo lo que le sugeriría al presidente municipal es que le devolviera todo a Raúl Salinas de Gortari. Hay que tener mucha dignidad en el ejercicio de la autoridad”, puntualizó.
Cabe señalar que la autoridad estatal también había participado como mediadora en el diferendo limítrofe entre el ejido y la exhacienda a través de la Dirección de Gobierno que está a cargo de Julio Huerta, primo del gobernador, dependencia que había dado la razón a Salinas de Gortari para apropiarse del predio, pues dio por hecho que era parte de Las Mendocinas.
Sin embargo, luego de conocerse públicamente el caso, la semana pasada Salinas de Gortari envió una carta al presidente municipal y al comisariado ejidal en la cual acepta que retirará todos los cercos que había colocado tanto en parcelas que compró como en una parte de las tierras llamadas El Cipresal.